Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cruz Azul hace regate a la desafiliación

Ramón Treviño

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Cuando el Cruz Azul apenas se recuperaba del shock por la cancelación del Clausura 2020, una vez más está envuelto en la polémica fuera de la cancha. A pesar de ello, por ahora está fuera de riesgo de ser desafiliado por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre el presidente del club, Guillermo Álvarez Cuevas, y los vicepresidentes, Alfredo Álvarez Cuevas y Víctor Garcés, devolvió los reflectores a la institución.

De acuerdo con el reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la FMF, en su Artículo 66, inciso D, un miembro de la Femexfut pierde su afiliación si el "dueño y/o los directivos del club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo".

Billy es el único registrado en la Federación; el otro par de directivo, no. sin embargo, el tercer equipo más popular en el país, está lejos de ser expulsado del futbol mexicano.

"Si el caso llegase ante un juez y los hechos delictivos determinasen que, en caso de existir el delito, se haya utilizado al equipo de futbol para ese efecto, entonces sí podría ordenarse la disolución del club y, en consecuencia, su desafiliación. Pero, para que eso suceda, estamos a años luz", explicó Gabriel Regino García, abogado penalista.

Las cuentas bancarias de los directivos fueron congeladas, con excepción de las que se utilizan para realizar los pagos a trabajadores, que incluyen a futbolistas y staff del equipo de la Liga MX.

A los Álvarez Cuevas y a Garcés se les investiga por "lavado" de dinero y delincuencia organizada, bajo un esquema para desviar recursos de La Cooperativa Cruz Azul a cuentas personales en el extranjero, con movimientos de mil 200 millones de pesos, desde 2013.

La Liga MX comunicó que no ha recibido notificación o reporte alguno sobre investigaciones llevadas a cabo por dicho organismo.

"La UIF no tiene la obligación legal de notificar, porque la acción que realiza en contra de La Cooperativa Cruz Azul y sus titulares es independiente de las filiaciones o vinculaciones de la empresa con otros organismos", indicó el especialista.

La UIF puede requerir más información a la Comisión Nacional Bancaria de Valores y hacer una auditoría para determinar si existen indicios para establecer posibles conductas delictivas, que podrían ser: evasión fiscal, delitos relacionados con defraudación fiscal y lavado de activos.

"Hay una investigación. Las autoridades están atendiendo a un tema de una denuncia de particulares y, evidentemente, están en la obligación de hacerlo. En nuestro caso, es mostrar todas las pruebas que deslindan a los directivos de la organización de todas esas imputaciones, que son absolutamente falsas", comentó Jorge Hernández, portavoz de La Cooperativa, a EL UNIVERSAL Deportes.

Datos

32 años han pasado desde que Billy asumió la dirección general de La Cooperativa y presidencia del club.

45 torneos sin ser campeona suma La Máquina, que no celebra título de Liga MX desde 1997.

Desafiliación, posible. Según un artículo del Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Femexfut, un club podría ser desafiliado si los directivos incurren en actos delictivos.

Otros episodios

2003

Tras malos resultados en el Clausura de ese año, la directiva no aguanta más y despide a todo el plantel.

2010

Grupos inconformes dentro de La Cooperativa acusan de malos manejos a Guillermo Álvarez, quien se pelea con su hermano Alfredo.

2019

Un grupo de disidentes protesta en la entrada de La Cooperativa; posteriormente, asiste a la Femexfut.

2020

La UIF congela las cuentas de los hermanos Álvarez Cuevas y de Víctor Garcés, investigados por delitos fiscales.