Cruz Azul y Liga MX reprueban 'narcofiesta' infantil

ARCHIVO - Julio César "Cata" Domínguez, de Cruz Azul, disputa un balón con el argentino Juan Dinenno, de PUmas, en un partido disputado el 12 de abril de 2022 (AP Foto/Eduardo Verdugo, ARCHIVO) (ASSOCIATED PRESS)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La directiva del Cruz Azul, de manera conjunta con la Liga MX, reprobó públicamente por primera vez una fiesta infantil organizada por el defensa Julio César “Cata” Domínguez, quien habría hecho durante ésta una apología al narcotráfico, de acuerdo con imágenes difundidas por él mismo el viernes.

Mediante un comunicado conjunto, el club y la máxima categoría del fútbol mexicano afirmaron que el Cruz Azul tomó ya medidas no precisadas sobre el caso, con apego a sus reglamentos disciplinarios.

Domínguez publicó en su cuenta de Instagram fotos de la fiesta de cumpleaños de su hijo Matías, de 12 años. Las imágenes muestran a niños que portaban armas de juguete y vestían gorras y pasamontañas con leyendas como “La Chapiza” y “JGL”, iniciales de Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”, quien purga una cadena perpetua en Estados Unidos.

En la misma semana de la publicación por parte del zaguero de 35 años, el Ejército mexicano detuvo a Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” en una operación en la que murieron 10 elementos de las Fuerzas Armadas y 19 presuntos narcotraficantes.

Guzmán López se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad en el centro del país, a la espera de que se atienda una orden de aprehensión emitida por Estados Unidos.

Cruz Azul y la Liga MX "reprueban los hechos y rechazan cualquier manifestación que promueva la violencia”, señala la declaración conjunta. “El Club de fútbol Cruz Azul, de acuerdo con su reglamento interno, desde el primer momento tomó medidas preventivas y correctivas para resolver esta situación y evitar que se repita”.

Después del revuelo y críticas que generó en las redes sociales la fiesta infantil con temática de narcotraficantes, Domínguez borró su primera publicación. Ofreció una disculpa pública a través de la misma vía, reconociendo que había cometido un error.

El lunes, reiteró su disculpa a través de un video.

“En días recientes se dieron a conocer imágenes de una fiesta familiar con una temática que causó, con justa razón, indignación en la sociedad mexicana... inicialmente, se trataba de un videojuego muy popular”, dijo Domínguez en el mensaje difundido mediante las redes de Cruz Azul.

“Fue un error y quiero ofrecer una sincera disculpa a la opinión pública, afición, a mis compañeras y compañeros jugadores, a los clubes, a la Liga MX y la Federación Mexicana de Fútbol por estos desafortunados hechos”, dijo el jugador en el video. “Se trató de un evento privado y totalmente ajeno a mi profesión, por lo que quiero deslindar a la Liga MX y al club Cruz Azul de lo sucedido en aquella reunión”.

Cruz Azul dejó fuera a Domínguez de la convocatoria del equipo que enfrentó a Tijuana el domingo, en el comienzo del campeonato Clausura 2023. Esa habría sido una de las medidas disciplinarias a las que alude el comunicado.

“Cata” Domínguez ha pertenecido a Cruz Azul a lo largo de toda su trayectoria, que comenzó en el ámbito profesional en 2006. Es el futbolista con más partidos en la historia celeste con 640.

Formó parte del equipo que se coronó en la liga del Clausura 2021, con lo que la institución acabó con un largo ayuno sin campeonatos que se extendía desde el Invierno 1997.