Cruz Azul enfrenta a Veracruz en el Clausura mexicano

Por CARLOS RODRÍGUEZ

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un Cruz Azul con poco margen de error para conseguir su clasificación a la liguilla buscará ganar su tercer partido del torneo cuando visite al Veracruz el viernes por la noche, en partido por la 12da. fecha del torneo Clausura mexicano.

La Máquina, que viene de igualar sin goles ante Tigres, debe apretar el paso porque con sus 10 puntos se ubica 14ta. entre 18 equipos y está en riesgo de quedar fuera de la liguilla por sexta temporada consecutiva, algo inédito en su historia.

Sólo los ocho mejores equipos avanzan a la postemporada.

"Sabemos que no estamos en una situación fantástica que podemos y debemos mejorar, porque no hemos hecho absolutamente nada", dijo el entrenador español de los celestes, Paco Jémez, quien está en su primer campaña con el equipo. "En la Copa (MX) nos plantamos en las semifinales, pero en la liga aún falta recuperar mucho del terreno perdido".

Veracruz tiene un punto menos que Cruz Azul y se ubica penúltimo de la clasificación general y último en la tabla de promedios que define al equipo que descenderá al finalizar el torneo.

Los malos torneos de Cruz Azul ya comienzan a meterlo en apuros en esa clasificación. Si Veracruz gana, estaría a sólo nueve puntos de la Máquina, que por ahora es 14to. en la tabla del descenso, que se define por el promedio de los seis últimos torneos.

El partido se jugará a puerta cerrada en el estadio Luis "Pirata" Fuente de Veracruz, tras una sanción por la violencia que se desató en sus tribunas en un partido por la séptima fecha.

América, inspirado por el triunfo ante Pumas de hace un par de semanas, irá el sábado tras una segunda victoria en fila que lo meta a la pelea por la liguilla cuando reciba al Monterrey.

Las Águilas, que vienen de superar 3-2 a los universitarios, tienen 14 puntos y se ubican novenas, muy cerca de la zona de clasificación. Monterrey, que no gana en el estadio Azteca desde el Clausura de 2012, acumula 19 puntos y es segundo de la clasificación detrás de Chivas, que tiene 20 puntos.

El Guadalajara, que ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos, irá en busca de un tercer triunfo consecutivo el sábado, cuando visite al Morelia, otro equipo que lucha por permanecer en primera división.

"El compromiso siempre es el mismo, se disfruta ser líder, pero con los pies en la tierra porque no hemos ganado nada", dijo el entrenador argentino Matías Almeyda. "Sí es un impulso anímico porque yo siempre he dicho que quiero un equipo protagonista y lo estamos cumpliendo".

Morelia suma 15 puntos y es séptimo de la clasificación general y penúltimo en la tabla del descenso.

También el sábado, Pumas buscará levantar cabeza luego del revés ante las Águilas cuando visite a Chiapas.

Los universitarios, que sólo han ganado uno de sus últimos seis partidos, suman 14 puntos y son dueños del octavo puesto de la clasificación.

Chiapas tiene 13 unidades y es 12do.

"La fecha FIFA nos sirvió para trabajar y ver los errores que hemos cometido", dijo el zaguero José Carlos Van Rankin. "Iremos a Chiapas buscando un buen resultado, porque se viene el final del torneo y el margen de error comienza a reducirse".

En otros encuentros: Atlas-Tijuana, Tigres-León, Pachuca-Puebla, Toluca-Necaxa y Santos-Querétaro.