Anuncios

Barril sube por tercera sesión consecutiva ante la menor preocupación por las alzas de tasas

FOTO DE ARCHIVO: Balancines petroleros se ven contra una puesta de sol en el campo petrolífero de Daqing, en la provincia de Heilongjiang

Por Laura Sanicola

LONDRES, 8 feb (Reuters) -El petróleo subió por tercer día consecutivo el miércoles, ya que los inversores se sintieron más cómodos con el riesgo un día después de que las declaraciones del presidente de la Reserva Federal aliviaron la preocupación por futuras subidas de las tasas de interés.

* Los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, del martes fueron vistos como menos duros de lo que se temía, impulsando el apetito por el riesgo y pesando sobre el dólar. Una moneda estadounidense más débil hace que el petróleo sea más barato para los compradores que poseen otras divisas.

* "La reducción del apetito por el riesgo que había surgido en gran medida de los comentarios de ayer del presidente de la Fed, Powell, se aplica igualmente a las materias primas industriales como el petróleo al proporcionar un viento en contra significativo contra nuevos avances importantes en los precios", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates LLC.

* El crudo Brent subió 1,40 dólares, o un 1,7%, a 85,09 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 1,33 dólares, o un 1,7%, a 78,47 dólares.

* Los inversores esperan que unas subidas menos agresivas de los tipos de interés en Estados Unidos ayuden a la mayor economía del mundo a evitar una fuerte desaceleración económica o una recesión que afectaría a la demanda por petróleo.

* Por otra parte, se espera que el fin de las restricciones del COVID-19 en China favorezca la demanda de combustible.

* "El inminente aumento de la demanda de petróleo y el escaso crecimiento de la oferta mundial garantizarán que la balanza petrolera se estreche en los próximos meses", afirmó Stephen Brennock, de la correduría PVM.

* En cuanto a la oferta, la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, decidieron la semana pasada mantener los límites de producción, y un funcionario iraní afirmó el miércoles que es probable que el grupo mantenga la política actual en su próxima reunión.

* El terremoto que sacudió Turquía y Siria el lunes interrumpió el flujo de crudo procedente de Irak y Azerbaiyán al puerto turco de Ceyhan. BP Azerbaiyán ha declarado fuerza mayor en los envíos de crudo azerbaiyano desde el puerto, pero el flujo desde Irak se reanudó el martes.

(Reporte adicional de Sonali Paul en Melbourne y Jeslyn Lerh en Singapur; editado en español por Javier López de Lérida)