Barril sube en la semana por los auspiciosos pronósticos de demanda

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una estación de bombeo de petróleo en el Condado de Loving, Texas, EEUU, 22 de noviembre de 2019

Por Jessica Resnick-Ault

NUEVA YORK (Reuters) -El petróleo Brent cerró el viernes cerca de un máximo de dos años gracias a sólidos datos económicos en Estados Unidos y expectativas de un rebote de la demanda mundial, que contrarrestaba la preocupación por un aumento de la oferta iraní cuando se levanten las sanciones.

* El Brent ganó 17 centavos, o un 0,24%, a 69,63 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdió 53 centavos, o un 0,79%, a 66,32 dólares el barril.

* Ambos índices de referencia terminaron con ganancias semanales de alrededor de un 5% y un 6%, respectivamente.

* "Impulsado por los buenos datos económicos y el apetito por el riesgo de los inversores en los mercados financieros, el Brent está haciendo una nueva apuesta por la marca psicológicamente importante de 70 dólares por barril", dijo el analista de Commerzbank Eugen Weinberg.

* "La preocupación por la demanda a causa de la pandemia está dando paso al optimismo ante el rápido regreso de los consumidores", añadió.

* Analistas esperan que la demanda mundial de petróleo repunte hasta acercarse a los 100 millones de barriles diarios en el tercer trimestre por los viajes del verano boreal en Europa y Estados Unidos, tras los programas de vacunación contra el COVID-19.

* "La demanda por gasolina ha superado ya los niveles de 2019 en muchas zonas", dijeron los analistas de ANZ en una nota.

Los sólidos datos económicos de Estados Unidos, la mayor economía del mundo y un gran consumidor de petróleo, también prestaron apoyo, ya que los pedidos de subsidios por desempleo fueron los más bajos desde mediados de marzo de 2020, superando las estimaciones.

* Sin embargo, el aumento de las infecciones por coronavirus en Asia presiona los precios. Las infecciones en la región del sur de Asia superaron los 30 millones el viernes, según un recuento de Reuters, liderado por India, que está luchando con una segunda ola de COVID-19 y una escasez de vacunas.

* La perspectiva de que llegue más petróleo iraní a los mercados también limitó las ganancias.

* "Irán va a frenar la subida", dijo Bob Yawger, director de futuros energéticos de Mizuho en Nueva York, y añadió que los participantes en el mercado se mostraban cautos de cara al fin de semana ante la posibilidad de que un acuerdo entre Irán y las potencias occidentales pueda inyectar más oferta en el mercado.

(Reporte adicional de Florence Tan en Singapur; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.