Crudo sube por caída de inventarios en EEUU, recuperación de demanda

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El petróleo sale de un pozo original de 1859 de Edwin Drake que lanzó la industria petrolera moderna en el Drake Well Museum and Park en Titusville, Pensilvania, EEUU

Por Devika Krishna Kumar

NUEVA YORK, 30 jun (Reuters) -Los precios del crudo subieron el miércoles, para obtener ganancias mensuales y trimestrales, después de que los inventarios petroleros en Estados Unidos descendieron por sexta semana seguida, mientras que un reporte de la OPEP apuntó a un mercado con menor suministro este año.

* El crudo Brent para agosto, que expiró el miércoles, ganó 37 centavos, o un 0,49%, a 75,13 dólares el barril, y el contrato para septiembre avanzó 34 centavos, a 74,62 dólares. El West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganó 49 centavos, o un 0,67%, a 73,47 dólares el barril.

* Tanto el Brent como el WTI están justo por debajo de máximos tocados por última vez en 2018, y se apuntaron su séptima ganancia mensual de los ocho últimos meses. El WTI escaló más de un 10% en junio, mientras que el Brent ascendió más de un 8%.

* Un sondeo de Reuters mostró que el Brent promediaría 67,48 dólares por barril este año y el WTI, 64,54 dólares, ambos por encima de la encuesta de mayo.

* Los inventarios petroleros en Estados Unidos bajaron por sexta semana consecutiva a medida que las refinerías aumentaron la producción en respuesta a una mayor demanda, dijo la gubernamental Administración de Información de Energía. Las existencias en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato WTI, descendieron a su menor nivel desde marzo de 2020, según la EIA.

* Las esperanzas de una amplia recuperación recibieron un impulso por parte de Mohammad Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que dijo el martes que se espera que la demanda suba en 6 millones de barriles por día (bpd) en 2021.

* Goldman Sachs prevé que la demanda aumente en 2,2 millones de bpd para fines de 2021, dejando una escasez de suministro de 5 millones de bpd.

* No obstante, un reporte interno de la OPEP al que tuvo acceso Reuters destaca que el mercado petrolero podría volver a un exceso de producción si el grupo pone fin a su recortes de bombeo en abril de 2022.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Déficit global de suministro petrolero en 2021 https://tmsnrt.rs/3y15XBb

Desempeño de activos en el año http://tmsnrt.rs/2szi3CI

OPEP optimista sobre recuperación mercado crudo, pero variantes del virus suponen un riesgo

Se necesitan más suministros de OPEP+ para equilibrar mercado del crudo: Goldman

Datos de API muestran caída de inventarios de crudo y alza en combustibles: fuentes

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte adicional de Shadia Nasralla y Aaron Sheldrick; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.