Crudo extiende racha alcista a máximos de varios años en medio de crisis de energía

·2  min de lectura
FILE PHOTO: Pump jacks operate at sunset in Midland

Por Brijesh Patel

BENGALURU, 11 oct (Reuters) -Los precios del petróleo extendieron sus ganancias el lunes hasta escalar a máximos de varios años, impulsados por el repunte de la demanda mundial que también ha contribuido a la escasez de energía y gas en economías clave como China.

* El petróleo Brent terminó la jornada con un alza de 1,26 dólares, o un 1,53%, a 83,65 dólares el barril, luego de alcanzar su nivel más alto desde octubre de 2018 en 84,60 dólares.

* Los futuros del crudo WTI de Estados Unidos sumaron 1,17 dólares, o un 1,47%, a 80,52 dólares el barril, cerca de niveles no vistos desde el 2014.

* El ritmo de la recuperación económica de la pandemia, combinado con el clima frío, ha sobrealimentado la demanda por energía, en un momento en que la presión sobre los gobiernos para acelerar la transición a energías más limpias ha frenado la inversión en proyectos petroleros.

* Un funcionario del Gobierno estadounidense dijo el lunes que la Casa Blanca mantiene sus llamados a los países productores de petróleo a "hacer más" para apoyar la recuperación económica mundial y que están monitoreando de cerca el costo del petróleo y la gasolina.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos en conjunto como OPEP+, se han abstenido de impulsar la oferta pese a que los precios han subido.

* Los precios de la energía han escalado a máximos históricos en las últimas semanas, impulsados por la escasez generalizada de energía en Asia, Europa y Estados Unidos. Los crecientes precios del gas están alentando a los países a cambiar al petróleo para generar energía.

* "Todo está muy centrado en la falta de retorno de la oferta en un momento en que la demanda parece estar repuntando", dijo Matt Smith, director de investigación de productos básicos de ClipperData.

* "Existe un factor adicional con el potencial de cambio de combustible dado que los precios mundiales del gas natural son tan altos, por lo que ha sido una combinación de aspectos aquí que simplemente continúan impulsando (el petróleo al alza)", explicó Smith.

* Analistas han estimado que el cambio del gas natural al petróleo podría agregar entre 250.000 y 750.000 barriles por día de demanda de crudo.

(Reporte adicional de Aaron Sheldrick; editado en español por Carlos Serrano y Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.