Tras los cruces con Maduro y Díaz Canel, Lacalle Pou criticó en la ONU a los “gobiernos autoritarios que empobrecen a su gente”

·2  min de lectura
Luis Lacalle Pou, ante la Asamblea General de la ONU
JOHN ANGELILLO

Después de enfrentarse cara a cara con los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante una cumbre regional de la Celac el pasado fin de semana, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llevó hoy a la ONU su denuncia a la “violación de derechos humanos” en algunos países, a los que no mencionó abiertamente.

Desde el estrado de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Lacalle Pou denunció la “violación de derechos humanos por parte de países que integran esta organización”.

EE.UU. aceptaría extranjeros con AstraZeneca y todavía evalúa el resto de las vacunas

En un mensaje similar al que expresó en la cumbre de la Celac, dijo: “Somos respetuosos del principio de no intervención, pero no podemos ser omisos en denunciar estas violaciones. La utilización defectuosa del poder va en detrimento de las libertades”.

Y en ese sentido cuestionó a los “gobiernos autoritarios que les temen a sus pueblos y a la libertad y terminan empobreciendo a su gente por varias generaciones”.

Maduro también aparecerá esta tarde en la Asamblea General. Según lo programado, se emitirá un mensaje pregrabado del mandatario bolivariano después de las 16 (hora argentina).

Proteccionismo

Durante su discurso, Lacalle Pou hizo hincapié en la “inmensa vocación democrática y una valoración muy importante de la libertad individual” en Uruguay.

Vacunas contra el coronavirus: la aprobación de la Sputnik V en la OMS, suspendida por infracciones en una planta de producción

“Lo que ha quedado demostrado en esta pandemia es que el desigual acceso a las herramientas hace que se pueda gozar de distinta manera la libertad. Y ha caído por tierra esa falsa dicotomía entre la presencia del Estado y la libertad individual”, expresó el mandatario uruguayo.

En ese sentido, dijo que esta concepción de la libertad “tiene connotaciones internacionales”, y denunció que “ha habido un suministro deficitario y no equitativo de las vacunas”.

“Durante la pandemia los gobernantes tendieron a proteger a su gente. Pero hay que estar alerta a que esa protección no se convierta en proteccionismo. Necesitamos de la libertad de comerciar, de competir por excelencia, acceder a mercados”, manifestó.

Además, mientras Uruguay ya anunció un acuerdo comercial con China por fuera del Mercosur –situación que generó tensión con la Argentina-, Lacalle Pou dijo en la ONU: “Nuestro país está en proceso de abrirse más al mundo y necesitamos una correlación con todos los países, bloques y grandes potencias”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.