Cruces ilegales aumentan tiempo de espera en garitas Tijuana-California: CBP

Redacción
·1  min de lectura
Cruces ilegales aumentan tiempo de espera en garitas Tijuana-California: CBP
Cruces ilegales aumentan tiempo de espera en garitas Tijuana-California: CBP

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), ha observado que del 1 al 26 de abril sus oficiales encontraron mil 632 individuos inadmisibles en los cruces fronterizos a lo largo de la frontera entre California y México en comparación con mil 081 individuos inadmisibles en el mismo período pero del mes de marzo; un aumento del 51%.
De acuerdo con esta dependencia, la mayoría de estos individuos son ciudadanos de países distintos a México.
CBP aseguró que dichos aumentos de cruces ilegales están afectando sus operaciones en los distintos cruces fronterizos, ya que se deben dedicar recursos para asegurar el puerto de entrada y procesar a estas personas, reposicionando recursos que de otro modo se dedicarían al procesamiento crítico de pasajeros y carga, lo que lleva a un aumento en los tiempos de espera para los viajeros.
A pesar de esto, los funcionarios de CBP dijeron estar comprometidos a proteger la frontera mientras facilitan de manera segura el comercio legítimo y los viajes al país estadounidense.
Por otro lado, mencionaron que siguen acercándose a las autoridades mexicanas para coordinar y asegurar su asistencia. “Nuestros esfuerzos combinados para abordar los cruces ilegales en ambos países son necesarios para permitirnos volver a dedicar los recursos necesarios para mantener el flujo del tráfico legítimo”, se señaló en un comunicado.
Funcionarios de CBP le recordaron a los viajeros que sus fronteras, tanto en el norte como en el sur, permanecen restringidas solo a los cruces esenciales.

Video relacionado: Oficial de CBP charla en muro fronterizo con joven mexicano