Cruces fronterizos Tijuana - San Diego reportan hasta 7 horas de fila

·2  min de lectura
Cruces fronterizos Tijuana - San Diego reportan hasta 7 horas de fila
Cruces fronterizos Tijuana - San Diego reportan hasta 7 horas de fila

En Facebook circulan varias publicaciones de usuarios donde evidencian un incremento excesivo en el tiempo de espera para cruzar desde Tijuana a San Diego, principalmente en las filas para peatones.
En la garita de Otay, tanto en los carriles peatonales como el vehicular, se detectó un tiempo de espera de 5 horas, una vez dentro del área para ingresar al país vecino. Incluso, se registran intervalos de más de 30 minutos donde no se observa avance alguno. Respecto al cruce peatonal de San Ysidro, la situación no es muy diferente, pues se sigue diagnosticando una demora similar y un progreso prácticamente nulo o demasiado lento.
Facebook Itzel
El presidente de Smart Border Coalition, Gustavo de la Fuente, declaró para Uniradio Informa que este fenómeno se debe principalmente a 3 factores: el primero de estos es causado por el avance de la vacunación y la recuperación económica que este conlleva en San Diego, pues cerca del 50% de los residentes en el condado ya han sido inmunizados en su totalidad contra el covid-19, lo que causa seguridad en las personas y motiva a realizar el cruce fronterizo en mayor medida.

Otro de los elementos que retrasa el ingreso de personas al país estadounidense es el aumento de migrantes que intentan entrar de manera ilegal al país, ya sea por medio de los carriles de cruce tradicionales o por el vehicular, situación que ha provocado un despliegue de elementos fronterizos aún mayor en el área.

A principios de mayo, elementos de la CBP informaron que el aumento de cruces ilegales afectan las operaciones normales en los diferentes cruces fronterizo que se hay en Baja California, pues ha sido necesario reubicar personal y recursos para asegurar el proceso de entrada, mismos que originalmente serían destinados al funcionamiento normal de la línea y su avance.
El último factor se debe también a la cantidad de droga que ha sido decomisada por la patrulla fronteriza en los últimos días, pues según de la Fuente, se tienen indicios de un incremento en la detección de este tipo de delitos en “la línea”.
Facebook Natt Herrera
Apenas el 15 de mayo, un conductor de 29 años de edad fue detenido en instalaciones comerciales de Otay-Mesa, luego de que la policía de la dependencia fronteriza encontraran 120 paquetes combinados con otros suministros médicos, que tenían un valor monetario de 5.5 millones de dólares.
Anteriormente, el pasado miércoles miles de residentes que se dirigían a Estados Unidos tuvieron que permanecer en espera por más de 7 horas a causa del inicio de obras de reencarpetado en la garita de Otay, en Tijuana, Baja California; y aunque autoridades habían indicado que los trabajos solamente se realizarían en horario nocturno para evitar afectar la movilidad cotidiana de la vía, lo cierto es que realmente se ha generado un caos en el área mencionada.
VIDEO RELACIONADO: Empleados de maquiladoras estadounidenses recibirán vacuna contra COVID-19

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.