Estos cruces fronterizos entre México - EEUU ya usan biometría facial

Redacción
·2  min de lectura
Estos cruces fronterizos entre México - EEUU ya usan biometría facial
Estos cruces fronterizos entre México - EEUU ya usan biometría facial

Con el objetivo de que los viajeros tengan una llegada más rápida, fácil y segura (ya que se evita el contacto), el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, anunció la introducción de biometría facial en dos cruces fronterizos más.
Estos puertos peatonales son los de Eagle Pass y Del Río, donde las personas deberán pasar por un proceso tecnológico de comparación facial biométrica para automatizar las verificaciones manuales de documentos que ya se requieren para la admisión a los Estados Unidos.
Recordemos que el cruce de Eagle Pass está ubicado en el Puente Internacional Eagle Pass - Camino Real, que cruza Piedras Negras, Coahuila, México y Estados Unidos. Mientras que el puerto de entrada Del Río está ubicado en el Puente Internacional Del Río - Ciudad Acuña, que cruza entre Ciudad Acuña, Coahuila, México y los Estados Unidos.
De acuerdo con CBP, este proceso conocido también como “Llegada Simplificada”, sólo se usa en un momento y lugar donde los viajeros ya están obligados por ley a verificar su identidad presentando un documento de viaje.
¿Cómo funciona? Cuando un viajero llega a los carriles para peatones en Eagle Pass o Del Río, se detendrá para tomar una foto en el punto de inspección principal. Un oficial de CBP revisará y consultará el documento de viaje, que recuperará el pasaporte del viajero o la foto de la visa de las existencias del gobierno. La nueva foto del viajero se comparará con la foto recopilada anteriormente. Las nuevas fotos de ciudadanos estadounidenses se eliminarán en un plazo de 12 horas.
Según se indicó, lo anterior solo toma unos segundos y tiene una precisión de más del 98%. Además, es posible que los viajeros extranjeros que hayan viajado a los Estados Unidos anteriormente ya no necesiten proporcionar huellas dactilares, ya que su identidad se confirmará a través del proceso biométrico facial sin contacto.
El uso de esta tecnología recientemente también llegó al aeropuerto internacional de Tampa (TPA) en Florida.
"El uso de sistemas biométricos es el futuro de los viajes y el turismo porque crea una experiencia de viaje segura y sin contacto para cualquiera que llegue a los Estados Unidos", dijo Joseph Sabuda, Director del Puerto del Área Interina de CBP.

Video relacionado: Oficial de CBP charla en muro fronterizo con joven mexicano