Crucero rescata a cinco migrantes cubanos que se dirigían a la costa de Florida

CBP

La tripulación de un crucero de la empresa Carnival rescató a cinco cubanos en alta mar que se dirigían en una precaria embarcación a la costa de Florida, y el rescate ocurrió un día después de que unos 300 ciudadanos de Cuba arribaron al parque nacional Dry Tortugas.

Los cinco migrantes fueron avistados por los pasajeros del crucero cuando el pequeño bote de los cubanos se encontraba cerca del barco el lunes pasado, informó este martes el canal 23 de la cadena de televisión hispana Univision.

Imágenes de un video suministrado a ese medio muestran a los migrantes agotados por la travesía y a algunos turistas preguntando que dónde habían zarpado y los cubanos respondieron que de Sagua La Grande, en la costa norte de la provincia de Villa Clara, Cuba.

La tripulación se comunicó con la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) y le notificó de la presencia de los inmigrantes, quienes fueron entregados a las autoridades en los Cayos de la Florida.

Estos migrantes fueron rescatados un día después de que unos 300 cubanos llegaron al parque nacional Dry Tortugas, en el extremo sur de la Florida, y las autoridades tuvieron que cerrar el lugar.

Desde el pasado viernes, más de 500 cubanos han llegado a los Cayos de la Florida. El domingo más de 160 fueron encontrados en esa zona después de que agentes de varias agencias respondieron a diez desembarcos desde la medianoche.

“Durante las últimas 72 horas, los agentes de la #PatrullaFrontera han respondido a un alto volumen de desembarcos de migrantes en los #CayosdeFlorida. Hay una mayor presencia de las fuerzas del orden y socorristas en el área”, dijo el agente jefe de la Patrulla Fronteriza del sector Miami, Walter N. Slosar, el lunes en la tarde.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el sábado 31 de diciembre, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 4,076 inmigrantes cubanos, en comparación con los 6,182 del año fiscal 2022.