Crucero sí arribará en México; no representa riesgo para la salud pública, dice SSa de Quintana Roo

El crucero MCS Meraviglia sí arribará a la isla de Cozumel, Quintana Roo, luego de descartar un caso de coronavirus en un tripulante.

La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre dijo a Milenio televisión que el posible caso de coronavirus había sido descartado por lo que el arribo del barco no representa riesgo para la salud pública de la isla, del estado, ni de nuestro país. Sin embargo, no especificó la fecha del desembarco.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado se realizó una prueba a un joven de 27 años que dio positivo a Influenza tipo A, es decir, gripe estacional común.

Previamente la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo había rechazado el atraco del crucero MCS Meraviglia, por lo que el crucero había cancelado su arribo a la isla mexicana, luego de haber sido rechazado en Jamaica y las islas Caimán por temor a casos de coronavirus.

“El crucero turístico M/v MCS Meraviglia cancela su arribo a Cozumel solicitado para atracar en la banda exterior de cruceros Punta Langosta, Cozumel, el día 27 de febrero del 2020”, dice un documento de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.

De acuerdo con la Administración, la decisión se había tomado por “instrucciones de sanidad internacional en Cozumel, Qroo”.

En un comunicado previo, la empresa dijo que estaba en contacto con las autoridades sanitarias mexicanas para garantizar que su decisión se base en una revisión fáctica de los registros médicos del barco.

Este martes se le negó al barco desembarcar en Ocho Ríos, Jamaica, por lo que la empresa MSC Cruises se dijo decepcionada de la decisión de las autoridades jamaiquinas ya que proporcionaron, dice el documento, los “registros médicos detallados a las autoridades locales de salud y nacionales antes de su llegada según el protocolo normal”.

También lee: Brasil confirma un caso de coronavirus y 20 sospechosos

La empresa asegura que en el barco solo se ha registrado un caso de gripe estacional común (influenza tipo A), el tripulante no viajó a territorios afectados por COVID-19, sin embargo, en Georgetown, Gran Caimán, el barco también fue rechazado “sin siquiera revisar los registros médicos”.

“Todos los invitados y la tripulación de MSC Meraviglia han sido evaluados individualmente al momento del embarque, tanto en términos de su historial de viajes como de su salud”, se lee en el comunicado.

MSC Cruceros también aseguró que se le negó el embarque a la tripulación e invitados que tuvieran en su registro de viaje China continental, Hong Kong o Macao, además de personas que durante los últimos 14 días hayan viajado hacia, desde o a través de cualquiera de los municipios que están en cuarentena en Italia, que ya se ha convertido en el foco europeo de la epidemia, con un saldo de contagiados que supera los 400, y han muerto 12 personas.

Te interesa: Corea del Sur, Irán e Italia, los principales focos del coronavirus fuera de China

Con información de Notimex.