Un crucero atraca en Río de Janeiro con 33 positivos tras suspender la temporada

·2  min de lectura

Río de Janeiro, 5 ene (EFE).- El navío MCS Preziosa atracó este miércoles en el puerto de Río de Janeiro, cuatro días antes de lo previsto, con 2.500 pasajeros a bordo y 33 casos confirmados de la covid-19, luego de que la temporada de cruceros fuera nuevamente suspendida en Brasil a raíz de una nueva ola de la pandemia.

Según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), cerca de 800 positivos del virus han sido confirmados en los últimos nueve días en los cinco navíos que estaban operando en el gigante suramericano.

Uno de ellos es el Preziosa, que, con 25 tripulantes y 8 pasajeros infectados, volvió hoy a Río de Janeiro antes de la fecha estipulada, ya que tenía planeadas dos escalas más en los puertos de Maceió (Alagoas) y Salvador (Bahía), dos estados del noreste del país, antes de atracar en la "cidade maravilhosa".

Debido a los altos índices de contagios, las empresas de cruceros en Brasil decidieron suspender ellas mismas, desde este lunes, sus operaciones hasta el 21 de enero, luego de que el Ministerio de Salud no tomara cartas en el asunto pese a las reiteradas advertencias de Anvisa.

La temporada de cruceros en Brasil -que comenzó en noviembre de 2021 y se extiende hasta abril de 2022- esperaba movilizar a más de 360.000 pasajeros por las costas del gigante suramericano y puede acarrear pérdidas de unos 45 millones de reales (unos 8 millones de dólares), según expertos.

Este miércoles, y tan pronto salió del hospital de la ciudad de Sao Paulo donde estaba internado por una obstrucción intestinal, el presidente Jair Bolsonaro criticó a Anvisa por la suspensión de la temporada de cruceros.

Pese a los casi 620.000 muertos que ha dejado la pandemia en el país y los más de 22,3 millones de contagios, el mandatario brasileño, un negacionista de la gravedad del virus, considera que la economía del país no se puede frenar por una "gripita" -como la ha denominado en varias oportunidades-, y pidió "sentido común" al ente regulador antes de sus recomendaciones.

"El mundo entero nos está vigilando, no porque seamos amables, sino porque tenemos mucho que ofrecer. Brasil es una potencia en agronegocios, en minerales, en turismo", afirmó. "Lamento la decisión que tomó, no mi Gobierno, sino la Anvisa, con respecto a los cruceros", afirmó.

Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de muertos por covid, después de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de contagios, detrás de el país norteamericano e India.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.