Nuevo cruce entre el PAMI y la Ciudad: ahora, por la clausura del hospital Español

Valeria Musse
·4  min de lectura
Luana Volnovich
Luana Volnovich

La titular del PAMI, Luana Volnovich, cuestionó la clausura del Hospital Español de la Ciudad, ubicado en el barrio de Balvanera, y adelantó que el organismo que preside presentará una denuncia judicial para que se investigue esa decisión del Gobierno porteño. Según indicó la funcionaria, ese centro suele atender a 71 mil afiliadas y adultos mayores y es el mayor centro de derivación de pacientes de coronavirus de la Ciudad.

“No tenemos que politizar la salud. Hay 296 personas alojadas allí que están con un riesgo en su seguridad crítico”, dijo a LA NACIÓN Paula Scauzillo, directora general de fiscalización y control de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) e indicó que la Ciudad se puso a disposición de la Justicia por si se decide el traslado de la gente. “La clausura es una medida preventiva para el cese de las faltas que están poniendo en riesgo la seguridad de la gente”, agregó.

Cierre del Hospital Español
Google Street


Cierre del Hospital Español (Google Street/)

La funcionaria porteña explicó que la decisión de cerrar el hospital llegó luego de una orden judicial tras un incendio ocurrido dentro del hospital en marzo de 2020. A raíz de un oficio del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro. 22, Secretaría Nro. 43, inspectores de Fiscalización y Control de la AGC verificaron las instalaciones del Hospital Español, ubicado en avenida Belgrano 2975. El hospital está cursando un proceso de quiebra y su administración provisoria está a cargo de un síndico.

“En marzo del año pasado hicimos un primer control que generó una cantidad importante de intimaciones contra la Sociedad Española de Beneficencia porque se constató, entre otras irregularidades, que el lugar no tenía sistema contra incendios. En enero pasado volvimos a intimar porque no contaban con una empresa registrada para el mantenimiento ni planos del sistema contra incendios”, relató Scauzillo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Ayer, los fiscalizadores encontraron más “graves fallas de seguridad” dentro del edificio, agregaron las fuentes, como falta de luces de emergencia en todos los medios de salida, ausencia de mantenimiento de las instalaciones contra incendio, instalaciones eléctricas con cables expuestos y derretidos y falta de mantenimiento y registro de 12 ascensores, montacargas y de siete termotanques. Además, los inspectores comprobaron la existencia de tres tanques de gasoil de 25 litros cada uno en uno de los subsuelos, “lo que representaba un grave peligro”. Scauzillo resaltó: “Para tener un producto inflamable se debe contar con un plano y condiciones de habilitación muy puntuales”.

Cierre del Hospital Español
Google Street


Cierre del Hospital Español (Google Street/)

“Al finalizar la inspección se pudo determinar que más del 70% del edificio (11 pisos y dos subsuelos) no estaba en condiciones de funcionar, generando un peligro latente para los pacientes y trabajadores del lugar, por lo que se determinó la clausura preventiva” , se informó de manera oficial.

Cierre del Hospital Español
Google Street


Cierre del Hospital Español (Google Street/)

En declaraciones formuladas a la radio La Red esta mañana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la clausura “es una decisión totalmente técnica, producto de la responsabilidad que tiene la Ciudad de inspeccionar, controlar, cuidar todo, garantizar la seguridad de la gente”.

“¿Clausuraron un hospital en medio de la pandemia más grande de la que tengamos memoria por falta de “una oblea” y unas luces de emergencia?”, sostuvo Volnovich durante una seguidilla de mensajes publicados en la red social Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

”Para hoy estaban previstas 26 cirugías, 680 turnos para atención, el tratamiento de 93 pacientes oncológicos y ocho pacientes inscriptos para realizar quimioterapia. Y podría seguir… Todas estas personas mañana no van a tener un hospital y deberán ser derivadas”, agregó la funcionaria.

Otro cruce entre el PAMI y la Ciudad

Esta nueva situación se produce luego de los cruces protagonizados entre las autoridades de la obra social de los adultos mayores y el Gobierno porteño por la modalidad con la que la Ciudad lleva adelante la campaña de vacunación contra el coronavirus.

La titular del PAMI hace días que le reclama a las autoridades porteñas que incorporen al organismo a la campaña de vacunación para “garantizar el acceso equitativo y efectivo” de los afiliados a la inmunización. Asimismo, Volnovich criticó los acuerdos de la cartera de Salud porteña con prepagas y obras sociales para la vacunación de sus afiliados.

“Para agarrársela conmigo toman de rehén a los afiliados. Si esto es por mis críticas por lo del Luna Park es un error tremendo. Yo creo que ha molestado lo que dije”, dijo esta mañana Volnovich en Radio 10 e indicó que ya se comunicó con el jefe de gabinete porteño Felipe Miguel.