El cruce entre la directora de Migraciones y un médico por un grupo de argentinos varados

·3  min de lectura
La directora nacional de Migraciones dijo que las fronteras están cerradas por una decisión del Gobierno; desde Corrientes aseguran que no tienen problemas para hacer tests a quienes quieran ingresar
Captura

Desde hace días, un ómnibus con cerca de 80 argentinos a bordo está varado en el paso fronterizo terrestre entre Uruguayana, Brasil, y Paso de los Libres, Corrientes, porque las fronteras se encuentran cerradas a causa de la pandemia de coronavirus y los ciudadanos reclaman al Gobierno que les permita entrar.

En diálogo con LN+, Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, se refirió a esta situación en particular pero insistió en que por el momento no hay nada para hacer porque se trata de una medida nacional.

El cierre de fronteras: punto por punto, todo lo que hay que saber

“Necesitamos que la gente entienda que las fronteras terrestres están cerradas desde el 25 de diciembre, no por capricho, tenemos 237 pasos y no podemos instalar allí laboratorios para testear”, dijo la funcionaria nacional y agregó que por esta situación se establecieron “corredores seguros” en el aeropuerto de Ezeiza y en Aeroparque.

Asimismo Carignano detalló sobre los varados que son 83 personas, 64 de ellas de nacionalidad brasileña con residencia en el país y que se fueron hace más de un año, y también otras diez, todas argentinas, que se fueron después del cierre de los pasos y que firmaron un consentimiento en el que declararon que sabían que quizá no iban a poder entrar.

“No tenemos manera de testear a la gente, son 83 personas que estuvieron por Brasil, parando en baños, comiendo, y llegan a Uruguayana, que está al tope, no hay una sola cama. Y del otro lado están los argentinos que no quieren que ingrese la cepa de Manaos”, explicó la directora y tras ello indicó asimismo que Corrientes, por donde pretenden ingresar, “está en una situación complicada”.

Carignano, quien aseguró que en total son 37.000 los argentinos que se encuentran en el extranjero en estos momentos, afirmó que por el caso fue consultado un juez federal y que será él quien definirá los próximos movimientos al respecto.

Versiones encontradas

Al escuchar las declaraciones de la funcionaria, Jorge Ferreira Dame, director del hospital de Paso de los Libres, negó que la provincia se encuentre en crisis por los positivos de coronavirus y afirmó en diálogo con el reportero de LN+: “Nosotros estamos preparados para recibir gente, somos los únicos que estamos controlando con PCR. Por supuesto que podemos hacer PCR a esta gente, es decisión del Gobierno”.

A continuación explicó que el hospital cuenta con un espacio preparado especialmente para aislar a posibles casos y que también tienen un hospital de campaña con mil camas y trescientos respiradores. “Por suerte en pandemia no hubo una ocupación mayor”, indicó el médico.

“Es mentira que está colapsado”, añadió y aseveró que la situación epidemiológica en Corrientes está controlada, con una curva amesetada. “Registramos 1600 casos en un año, tuvimos tres brotes correctamente controlados”.

Por último insistió en que tienen todo el personal para asistir a los pasajeros del ómnibus y repitió que se trata de una decisión del Gobierno. “Tenemos lugar para atenderlos”, dijo y recibió luego la respuesta de Carignano, quien reveló que la información que él estaba aportando no era la misma que tenía ella.

“En la última comunicación con el gobernador se nos solicitó que no ingresaran. Si cambió ese pedido, estamos dispuestos a que ingresen y queden a cargo de ustedes para que hagan el seguimiento a sus hogares. Sería bueno que haya comunicación entre el intendente y el gobernador de la provincia. Evidentemente el doctor no ha sido escuchado porque nos dijeron otra cosa”, afirmó.