Anuncios

Cronología de los principales hitos hasta la reunificación monetaria en Cuba

La Habana, 10 dic (EFE).- Cuba puso fecha este jueves a su unificación monetaria y cambiaria, una de las medidas más complejas de su plan de reformas económicas y cuyo objetivo principal es devolver el valor al peso cubano CUP, que será la única moneda en circulación a partir del próximo 1 de enero, cuando desaparecerá el peso convertible CUC, paritario con el dólar.

Esta decisión no es inédita en la isla, donde hoy se recuerda el canje de moneda impuesto dos años después del triunfo en 1959 de la revolución cubana liderada por Fidel Castro con el fin de frenar las fugas de dinero al exterior.

La ejecución de esa medida el 6 y 7 de agosto de 1961 fue preparada en secreto, anunciada por sorpresa y estuvo a cargo del guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara, uno de los principales comandantes de la revolución y entonces presidente del Banco Nacional de Cuba.

En 60 años de revolución, el uso del dólar y otras divisas extranjeras en el país caribeño ha estado marcado por limitaciones, prohibiciones, y en los últimos años por la aplicación de un gravamen cambiario (recientemente eliminado) del 10 % en protesta por el embargo estadounidense sobre Cuba.

Cronología sobre principales medidas relacionadas con las divisas en Cuba desde el triunfo de la revolución:

- Agosto de 1961.- Se promulga la ley No.963 que establece en Cuba el canje obligatorio de los billetes anteriores a la revolución por otros de nuevo diseño, el "peso revolucionario cubano", en una operación que permitió el cambio en caja de sólo 200 pesos por persona. Las cantidades excedentes a esa cifra fueron depositadas en cuentas a nombre de ciudadanos particulares.

- 26 julio de 1993.- El Gobierno de Cuba anuncia la despenalización de la tenencia de divisas en el país, una prohibición vigente por décadas, que llegó a ser un delito sancionado con penas de cárcel.

- 14 de agosto de 1993.- Se publica el texto del decreto ley que despenaliza la posesión de divisas convertibles y autoriza a los cubanos residentes en la isla a realizar diversas operaciones con ellas.

- 22 de agosto de 1993.- La Fiscalía General informa que las personas que cumplen sanciones por tenencia de divisas serán excarceladas.

- 2 de mayo de 1994.- La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) propone al Gobierno un conjunto de medidas para reducir el déficit fiscal del Estado y recuperar el poder adquisitivo de la moneda nacional.

- 20 de diciembre de 1994.- El Gobierno cubano anuncia la entrada en circulación de un "peso convertible" (CUC) para realizar las operaciones en divisas, que no elimina a otras monedas convertibles autorizadas.

- 21 de marzo de 1995.- Medios oficiales cubanos informan de que una fábrica para la impresión de papel moneda ha sido instalada en la isla para la puesta en circulación de billetes de moneda nacional.

- 15 de octubre de 1995.- Abren casas de cambio (CADECA) estatales en La Habana que venden los pesos convertibles (CUC, equivalentes al dólar) a un precio de uno por 30 pesos cubanos (CUP).

- 17 de agosto de 1996.- Entra en vigor un nuevo tipo de cambio que establece la compra del dólar a 21 pesos cubanos y la venta del peso convertible a 23 pesos cubanos.

- 9 de mayo de 2002.- El euro comienza a circular en el balneario turístico de Varadero, donde la empresa estatal de transportes es la primera en ofrecer servicios de taxis y renta de autos en esa moneda.

- 21 de julio de 2003.- Las empresas cubanas que realizaban transacciones en dólares comienzan a operar sólo en pesos convertibles (CUC).

- 9 de octubre de 2004.- Circula un nuevo billete por valor de tres pesos cubanos (CUP) con la imagen del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara en ambas caras.

- 25 de octubre de 2004.- El presidente Fidel Castro anuncia la derogación de la circulación del dólar en Cuba y su sustitución por el peso cubano convertible (CUC), sólo válido en la isla.

- 27 de octubre de 2004.- Los cubanos reaccionan al anuncio de la sustitución del dólar deshaciéndose de esa divisa, lo que elevó en 30 veces la recaudación de las casas de cambio y en 10 la apertura de cuentas.

- 1 de noviembre de 2004.- El Banco Central de Cuba emite nuevos billetes de cinco y diez pesos convertibles.

- 8 de noviembre de 2004.- Entra en vigor la sustitución definitiva del dólar por el peso cubano convertible (CUC).

- 15 de noviembre de 2004.- Cuba grava con un 10 % el cambio del dólar en efectivo, a razón de 1 por 90 centavos de peso convertible (CUC) y por 23,4 pesos cubanos (CUP).

- 1 de enero de 2005.- El Banco Central de Cuba centraliza un mayor control de los ingresos en divisas de las empresas cubanas.

- 22 de febrero de 2005.- Decretan que las empresas cubanas no podrán emitir cheques superiores a 5.000 pesos convertibles (CUC) o en divisas sin autorización previa.

- 18 de marzo de 2005.- Cuba revaloriza un 7 % el peso cubano convertible (CUC) con relación al dólar y establece su venta abierta a 24 pesos por dólar y la compra a 25.

- 9 de abril de 2005.- Aplican una nueva revaluación del 8 % al peso convertible cubano (CUC), hasta ahora paritario al dólar.

- 18 de septiembre de 2008.- El presidente cubano, Raúl Castro, reconoce necesario eliminar la "doble moneda", aunque "poco a poco", y lograr que el salario de los cubanos "valga".

- 14 de marzo de 2011.- El Banco Central de Cuba devalúa un 8 % la tasa de cambio del peso convertible (CUC), con lo que restablece la paridad con el dólar estadounidense.

- 7 de julio de 2013.- Raúl Castro afirma que el sistema de doble moneda es uno de los "obstáculos más importantes para el progreso" de Cuba y anuncia que se realizará una unificación monetaria "ordenada e integral".

- 22 de octubre de 2013.- Cuba abre un proceso para eliminar la doble moneda y restablecer el "valor del peso cubano y sus funciones como dinero".

- 6 de marzo de 2014.- Cuba divulga las normas financieras y contables que guiarán su complejo proceso de unificación monetaria.

- 30 de septiembre de 2014.- El Banco Central de Cuba prevé aumentar la cantidad de pesos cubanos en circulación y la emisión de billetes de mayor denominación de cara a la unificación monetaria y cambiaria.

- 16 de diciembre de 2014.- Cuba establece la tasa de cambio de los salarios de los empleados cubanos contratados por empresas extranjeras a dos pesos cubanos (CUP) por cada dólar.

- 1 de febrero de 2015.- El Banco Central de Cuba pone en circulación nuevos billetes de 200, 500 y 1.000 pesos cubanos (CUP).

- 17 de marzo de 2016.- Cuba anuncia la eliminación del gravamen del 10 % que aplica al dólar estadounidense, a condición de que pueda usar esa moneda en sus transacciones con entidades financieras internacionales. En la práctica, y ante los problemas en sus transacciones internacionales, se mantuvo el gravamen.

- 21 de diciembre de 2017.- Raúl Castro afirma ante la Asamblea Nacional que "no puede dilatarse por más tiempo" la solución a la circulación de doble moneda y señala el "elevado costo" que ha significado para el sector estatal.

- 31 de enero de 2018.- La cooperación de la Unión Europea ofrece a Cuba su experiencia con la transición al euro para apoyar a la isla en la reunificación monetaria.

.- Octubre de 2019.- El Gobierno cubano abre las primeras tiendas con pago exclusivamente en divisas para la comercialización de artículos de alta demanda como electrodomésticos, partes y piezas de automóviles y motocicletas.

- 20 de julio de 2020.- Se elimina el gravamen del 10% al cambio del dólar estadounidense vigente desde 2004, en medio de una crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus.

- 20 de julio de 2020.- La venta de mercancías en divisas se extiende a productos básicos como alimentos y artículos de aseo y limpieza.

- 10 de diciembre de 2020.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el líder del Partido Comunista, Raúl Castro, anuncian la salida de circulación del CUC el 1 de enero de 2021 y el establecimiento de una tasa única de cambio de 24 CUP por dólar estadounidense.

(c) Agencia EFE