Anuncios

Cronología: Momentos clave en la vida de la reina Isabel II

GRAN BRETAÑA-REINA-CRONOLOGÍA (AP)
GRAN BRETAÑA-REINA-CRONOLOGÍA (AP)

Momentos clave en la vida de la reina Isabel II, quien murió el jueves en el Castillo de Balmoral en Escocia a los 96 años después de servir más de siete décadas en el trono.

-21 de abril de 1926: Nace la princesa Isabel Alejandra María en Mayfair, Londres, la primogénita del futuro rey Jorge VI y la reina Isabel, más tarde llamada reina madre.

-10 de diciembre de 1936: Isabel se convierte en heredera del trono después de que su tío, el rey Eduardo VIII, abdica y su padre se convierte en rey.

-13 de octubre de 1940: Isabel da su primer discurso público a los 14 años en la Hora de los Niños de la BBC para tranquilizar a los menores que habían sido separados de sus padres durante el Blitz.

-1945: Isabel es nombrada subalterna en el Servicio Territorial Auxiliar, rinde servicio para Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.

-20 de noviembre de 1947: Isabel se casa con el príncipe Felipe Mountbatten de Grecia y Dinamarca en la Abadía de Westminster.

-14 de noviembre de 1948: Nace el príncipe Carlos, ahora príncipe de Gales, heredero al trono.

-15 de agosto de 1950: Nace la princesa Ana, su segundo vástago y la única hija mujer de Isabel.

-6 de febrero de 1952: Isabel se convierte en reina tras la muerte de su padre, Jorge VI.

-2 de junio de 1953: Es coronada en una gran ceremonia en la Abadía de Westminster. Ella emprende una gira por la Mancomunidad de Naciones, visitando lugares como las Bermudas, Fiyi, Tonga, Australia y Gibraltar.

-19 de febrero de 1960: Nace el tercer hijo de Isabel, el príncipe Andrés.

-10 de marzo de 1964: Nace el cuarto hijo de Isabel, el príncipe Eduardo.

-Mayo de 1965: Isabel realiza una visita histórica a Alemania Occidental, la primera visita de un monarca británico en 52 años.

-1977: Isabel celebra su Jubileo de Plata, por sus 25 años en el trono.

-1992: El “annus horribilis” o “año horrible” para Isabel. En este año terminan los matrimonios de tres de sus cuatro hijos. También ese año, un incendio daña el Castillo de Windsor.

-31 de agosto de 1997: La princesa Diana muere en un accidente automovilístico en París. Bajo la presión del público para demostrar su dolor, Isabel realiza una transmisión televisiva sin precedentes en homenaje a Diana.

-2002: Isabel celebra 50 años de reinado con su Jubileo de Oro. En este año también fallecen su madre y su hermana, Margarita.

-20 de diciembre de 2007: Isabel se convierte en la monarca británica más longeva, superando a su tatarabuela la reina Victoria.

-Mayo de 2011: Isabel realiza una visita histórica a Irlanda, la primera visita de un monarca británico desde la independencia de Irlanda.

-2012: Isabel celebra 60 años de su reinado con un Jubileo de Diamante.

-9 de septiembre de 2015: Isabel supera nuevamente a la reina Victoria, convirtiéndose esta vez en la monarca británica con más años en el trono.

-11 de junio de 2016: Gran Bretaña celebra el 90 cumpleaños oficial de Isabel con tres días de festividades nacionales.

-6 de febrero de 2017: Isabel se convierte en la primera monarca británica en celebrar un Jubileo de Zafiro, con 65 años en el trono.

-Marzo de 2020: Isabel y su esposo Felipe se mudan del Palacio de Buckingham en Londres al Castillo de Windsor al comienzo de la pandemia de coronavirus.

-9 de abril de 2021: Fallece el príncipe Felipe a los 99 años. Fue su esposo durante 73 años.

-20 de octubre de 2021: Isabel pasa una noche en un hospital de Londres haciéndose pruebas médicas. Cancela compromisos importantes en los meses siguientes por orden de los médicos para realizar solo tareas menores.

-6 de febrero de 2022: Se convierte en la primera monarca británica en alcanzar un Jubileo de Platino, por sus 70 años como soberana.

-Junio de 2022: Isabel hace apariciones públicas limitadas durante un fin de semana festivo de cuatro días para celebrar su Jubileo de Platino.

-6 de septiembre de 2022: Isabel se reúne con Boris Johnson y Liz Truss en su residencia de vacaciones de verano en Escocia para supervisar el traspaso del poder del primer ministro saliente a su sucesora. Las ceremonias, que tradicionalmente se llevan a cabo en el Palacio de Buckingham en Londres, se trasladaron a Balmoral por primera vez debido a los problemas de movilidad de la reina.

-8 de septiembre de 2022: Isabel muere en el castillo de Balmoral en Escocia a los 96 años. Su hijo mayor se convierte en el rey Carlos III.