Cronología y móvil del triple homicidio en barranco de SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Arturo Rodríguez García, comisario de la Policía de Investigación (PDI), y Miguel Gallegos, vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPCE) dieron a conocer la cronología y móvil del triple homicidio ocurrido el pasado 2 de noviembre al sur de la capital potosina, donde las víctimas, dos adultos y un menor de edad, fueron encontradas dentro de un automóvil.

La mañana del 2 de noviembre, al fondo de un relleno sanitario, fue reportado el hallazgo de un vehículo en la avenida Salk de la colonia San Nicolás del Aguaje. Dentro de la cajuela fueron hallados tres cuerpos, que correspondía a un hombre adulto, una mujer adulta y un niño, de apenas 8 años de edad.

Paramédicos de la Cruz Roja se encargaron de rescatar los cadáveres, para después ser trasladados al Servicio Médico Legal. Tras la necropsia correspondiente se estableció, en palabras del vocero de seguridad, que el hombre presentaba múltiples impactos de bala, además de estar maniatado. La mujer tenía una lesión por arma de fuego y el menor fue asfixiado.

Las pruebas genéticas realizadas a los cuerpos, comprobaron un parentesco consanguíneo entre Luz "N" y el niño, de quien se mantiene la identidad reservada por tratarse de un menor de edad. El hombre fue identificado como Indelecio "N", a quién al momento previo de su asesinato le robaron una tarjeta de débito y su clave.

Según las investigaciones efectuadas por los elementos de la PDI, el móvil de este triple homicidio fue un robo. Información extraoficial, indica que tras el asesinato de Indelencio "N", Luz "N" y el menor, los presuntos responsables habrían acudido a un cajero para retirar la cantidad de 10 mil pesos.

Los trabajos de campo de los agentes investigadores los llevó a revisar el material de videovigilancia cercano al lugar donde ocurrió el triple homicidio. Las imágenes muestran que la última actividad de las víctimas fue en un domicilio de la colonia Las Pilitas.

El 18 de noviembre, cerca de las 8:00 de la mañana, un grupo de elite de la PDI efectuó una orden de cateo en dicho domicilio, donde fueron aprehendidos dos hombres y dos mujeres por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado agravado. Además de asegurar armas, cartuchos, casquillos y otros indicios.

Los detenidos fueron identificados como Víctor Eduardo "N", Aurora Betzabé "N", Luis Daniel "N" y María del Rosario "N", una de las mujeres era excuñada de la víctima Luz "N", quienes además vivían en la casa donde se cometieron los asesinatos. Durante el cateo también se aseguraron varios dispositivos de telefonía móvil, el análisis de estos le ayudará a la PDI a robustecer la investigación por este triple homicidio.

Arturo Rodríguez García, comisario de la PDI, reconoció el trabajo de los agentes a su cargo debido a que sus acciones permiten que "la gente que comete estos ilícitos ya no se encuentre en las calles, sino que están a disposición de un juez", a la par de que espera que reciban una sentencia condenatoria.

Por su parte Miguel Gallegos reiteró que este tipo de ruedas de prensa se efectuarán para que la ciudadanía sepa como concluyen algunos de los casos que ocurren en la entidad potosina.