Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

CRONOLOGÍA - ETA anuncia su disolución definitiva tras casi 60 años de historia

En la imagen, varias personas beben frente a la televisión con el anuncio de ETA de fondo el 3 de mayo de 2018. REUTERS/Vincent West

MADRID (Reuters) - ETA ha anunciado su disolución definitiva después de más de 50 años de lucha armada por un País Vasco independiente, que se ha cobrado la vida de más de 850 personas.

A continuación, una cronología de algunos de los hechos más importantes desde la fundación de ETA:

1959 - Se funda Euskadi Ta Askatasuna (ETA), o Patria Vasca y Libertad, durante la dictadura del general Francisco Franco para conseguir la independencia del territorio que reclaman como parte de Euskal Herria: las tres provincias del País Vasco (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa) además de Navarra y otras tres provincias en el sur de Francia.

1968 - ETA lleva a cabo su primer atentado planeado y mata a Melitón Manzanas, inspector jefe de la Policía en San Sebastián.

1973 - El presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, muere al estallar unos explosivos colocados por ETA al paso de su coche en Madrid.

1974 - La explosión de un artefacto en la cafetería 'Rolando' de Madrid causa 12 muertos.

1980 - El año más sangriento de ETA, casi 100 muertos, a pesar del regreso de la democracia a España.

1985 - Explota el primer coche bomba en Madrid. Muere un turista estadounidense y hay 16 guardias civiles heridos.

1986 - Doce guardias civiles mueren y decenas resultan heridos en un atentado con furgoneta bomba en la Plaza de la República Dominicana de Madrid. El etarra Juan Manuel Soares es sentenciado a 1.041 años de prisión por las muertes.

1987:

Junio - Tiene lugar el atentado más sangriento de ETA en el Hipercor de Barcelona, con 21 muertos. ETA se disculpa por lo que califica como un "error".

1991: - Diez muertos al explotar un coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Vic, en Barcelona.

1996:

Enero: ETA secuestra al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y lo mantiene en un zulo hasta que es liberado por la Guardia Civil 532 días después.

Febrero: ETA asesina a Fernando Múgica, miembro histórico del Partido Socialista de Euskadi, de un tiro en la nuca y en plena calle. Días después mata al profesor universitario, expresidente del Tribunal Constitucional y consejero de Estado Francisco Tomás y Valiente cuando se encontraba en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid. Los estudiantes universitarios rechazan la violencia de forma masiva y nace el símbolo de las manos blancas contra ETA.

1997 - El concejal del Partido Popular en la localidad vizcaína de Ermua Miguel Ángel Blanco es secuestrado y asesinado tras dos días de cautiverio.

El asesinato del joven concejal, pocos días después de la liberación de Ortega Lara, es un punto de inflexión para la ciudadanía. Seis millones de personas, indignadas por el crimen, se manifiestan en las calles españolas.

1998 - ETA anuncia una tregua en septiembre, durante la cual se llevan a cabo contactos que no fructifican con el Gobierno de José María Aznar.

1999 - ETA comunica el fin del alto el fuego para el 3 de diciembre.

2000 - Muere tiroteado en Barcelona el ex ministro socialista de Sanidad Ernest Lluch el 21 de noviembre.

2001 - La explosión de un coche bomba en Madrid causa 95 heridos.

2003:

28 de marzo - El Tribunal Supremo ilegaliza las organizaciones Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna por vínculos con ETA, en cumplimiento de la ley de partidos aprobada un año antes.

24 de diciembre - La Policía dice que ha frustrado un intento de ETA de volar un tren en la estación madrileña de Chamartín el día de Nochebuena.

2004:

18 de febrero - ETA declara una tregua en Cataluña, menos de un mes antes de las elecciones generales.

7 de agosto - Explotan dos pequeñas bombas en San Vicente de la Barquera y Ribadesella, marcando el retorno a la violencia de ETA después de meses de silencio.

2005 - El Congreso de los Diputados aprueba una resolución en la que autoriza al Gobierno a comenzar a negociar con ETA si la banda depone las armas, con el apoyo de todos los grupos excepto el Partido Popular.

2006:

22 de marzo - ETA declara un alto el fuego permanente que entra en vigor el 24 de marzo. Tres meses después, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunica en el Congreso que iniciará el diálogo con ETA.

30 de diciembre - Una furgoneta bomba explota en el aeropuerto de Madrid matando a dos ciudadanos ecuatorianos. Zapatero pone fin al proceso de diálogo.

2007:

5 de junio - ETA anuncia que pondrá fin a su "alto el fuego permanente" a partir del 6 de junio.

1 de diciembre - Presuntos etarras matan a dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton, mientras ambos trabajaban en una misión de vigilancia y tras un encuentro casual.

2008:

14 de enero - Zapatero descarta cualquier opción de conversaciones de paz con ETA y dice que la única posibilidad es un rendimiento unilateral.

7 de marzo - Isaías Carrasco, un exconcejal del Partido Socialista, es asesinado en Mondragón.

17 de noviembre - El supuesto jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", es arrestado en los Pirineos franceses, cerca de la frontera española y menos de un mes después cae su supuesto sucesor, "Balak".

3 de diciembre - Muere tiroteado Ignacio Uría, propietario de la empresa constructora Altuna y Uría, responsable de un tramo de la línea de tren de alta velocidad que para ETA es un objetivo.

2009:

18 de abril - Jurdan Martitegi, el nuevo líder militar de ETA, es arrestado en el sur de Francia.

26 de agosto - La policía francesa arresta a tres presuntos etarras en un resort de esquí y después descubre 13 zulos con armas en el sur de Francia, propinando un fuerte revés a la banda.

14 de noviembre - Batasuna pide que se mantengan conversaciones entre ETA y España basándose en los principios utilizados en el proceso de paz de Irlanda del Norte. El Gobierno rechaza el acercamiento.

2010:

28 de febrero - Ibon Gogeascoechea, el último jefe militar de ETA y prófugo desde 1997, es detenido junto a otros dos destacados etarras en un operativo hispanofrancés cerca de Cahan, en Normandía.

17 de marzo - Muere un gendarme francés en un tiroteo en Dammarie-lès-Lys, en el este de Francia, en el que es el primer asesinato de un agente galo por parte de ETA. El entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, promete una persecución contra la banda.

20 de mayo - La policía francesa arresta al supuesto líder militar de ETA Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, alias "Ata", en la localidad francesa de Bayona.

5 de septiembre - ETA anuncia que hace varios meses decidió dejar de realizar acciones armadas. El Gobierno se declara "escéptico" e insiste en que la única salida para ETA es el abandono definitivo de las armas.

2011:

10 de enero - ETA declara un alto el fuego permanente, general y verificable. El Gobierno lo rechaza y le exige que renuncie de forma permanente a la violencia y ponga fin definitivo e irreversible a sus actividades.

17 de octubre - Figuras de alto perfil como el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el líder del Sinn Fein Gerry Adams acuden a una conferencia en San Sebastián, mientras se intensifican las presiones para que ETA renuncie a la violencia.

20 de octubre - ETA anuncia el "cese definitivo" de su actividad armada pero no menciona una posible entrega de armas o su disolución.

2012:

20 de octubre - Primeras elecciones en el País Vasco sin la presencia de ETA.

2013:

15 de julio - ETA anuncia en un comunicado que está dispuesta a proceder a su desarme en "un tiempo prudencial. Semanas después pide una "reconciliación nacional" y dice que no renegará de sus años de "lucha".

21 de octubre - El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza la llamada "doctrina Parot", que aplicaba los beneficios penitenciarios a cada una de las condenas de un preso en lugar de al total de 30 años efectivos en prisión que establecía el Código Penal de 1973, abriendo la puerta a que decenas de condenados por terrorismo y otros presos salieran a la calle.

28 de diciembre - Los presos de ETA reconocen por primera vez el daño causado a las víctimas, aceptan su responsabilidad en el conflicto y la legislación penitenciaria española.

2014

16 de febrero - Los presos de ETA anuncian que comenzarán a pedir de forma individual el traslado a las cárceles vascas.

21 de febrero - Verificadores internacionales anuncian un gesto de desarme de ETA y dicen que la banda ha dejado fuera de uso parte de su arsenal. El listado de armas proporcionado incluye media docena de pistolas y unos kilos de explosivos.

2015

22 de septiembre - Autoridades francesas y españolas detienen en Francia a dos máximos dirigentes de ETA. Una semana después, la banda dice que "mantiene todos sus compromisos" tras la detención de su cúpula.

29 de octubre - La Audiencia Nacional rechaza el traslado de presos de ETA al País Vasco.

2016

5 de noviembre - Las autoridades detienen en Francia al principal dirigente de ETA Mikel Irastorza y a otras dos personas.

2017

8 de abril - La banda entrega a la policía gala una lista de zulos en Francia, donde tiene escondido su arsenal de armas, poniendo fin a su actividad armada.

2018

18 de abril - La televisión vasca ETB informa de que ETA anunciará su disolución definitiva a comienzos de mayo.

20 de abril - ETA reconoce el daño causado y pide perdón a las víctimas en una declaración.

2 de mayo - Trasciende que la banda ha dirigido una carta a diversas organizaciones vascas fechada el 16 de abril en la que da por terminado su ciclo histórico y anuncia su disolución.

3 de mayo - El final de ETA se hace oficial con un comunicado en el que anuncia el fin de su trayectoria y el desmantelamiento de todas sus estructuras.