Cronología del conflicto en Ucrania: 2022, el año en el que la guerra regresó a Europa

© France 24

Al finalizar el año y a poco menos de dos meses de cumplirse el primer aniversario del inicio de la guerra, hacemos un repaso por los principales acontecimientos desde que el 24 de febrero Rusia inició la ofensiva en Ucrania, un conflicto que sigue dejando víctimas cada día, ha afectado sensiblemente la economía del planeta y despertado nuevos temores a escala global.

La guerra en Ucrania marcó el año 2022 como aquel en el que el fantasma de la guerra se hizo patente en Europa. El conflicto volvió a dividir en dos al mundo: entre Moscú, que asegura estar protegiendo a la población civil prorrusa en Ucrania, y Kiev, que es apoyado por la mayoría de países occidentales, encabezados por Estados Unidos y la Unión Europea.

Hacemos un repaso mes a mes de los hechos más determinantes de esta guerra que ha roto la paz de Europa, devastado ciudades y causado millones de refugiados, sacudido la estabilidad energética de múltiples países, agravado la crisis económica mundial y amenazado la seguridad alimentaria de millones alrededor del planeta.

Febrero

El 24 de febrero inició la ofensiva. En un discurso que llegó de imprevisto –a pesar de haber sido temido por semanas–, el presidente ruso Vladimir Putin anunció antes del amanecer el inicio de lo que denominó la “operación militar especial” en Ucrania. Su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski respondió poco después desafiante; declarando la ley marcial y la movilización general.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Ucrania y otros protagonistas que marcan el balance de la actualidad en 2022
Ataque con dron ucraniano deja tres muertos en base aérea en el interior de Rusia
10 meses de guerra en Ucrania: Zelenski denuncia ataques rusos "por placer"