Cronología de Cleo Smith: ¿Qué pasó con la niña de cuatro años que desapareció durante 18 días?

·6  min de lectura

Cleo Smith, una niña de cuatro años presuntamente secuestrada de la tienda de su familia en un camping costero de Australia, fue encontrada sana y salva tras 18 días de intensas labores de búsqueda.

Los investigadores asaltaron una casa en la madrugada del miércoles y encontraron a la niña sola e ilesa, ante el júbilo de sus padres y de todos los implicados en la búsqueda.

Un hombre de 36 años fue detenido.

El subcomisario de la Policía de Australia Occidental, Col Blanch, describió cómo los experimentados detectives lloraban abiertamente de alivio, comentando: “estábamos buscando literalmente una aguja en un pajar y la hemos encontrado”.

Desde la cumbre climática de Cop26, en Glasgow (Escocia), el primer ministro australiano, Scott Morrison, declaró: “es la peor pesadilla de cualquier padre. El hecho de que esa pesadilla haya llegado a su fin y que nuestros peores temores no se hayan hecho realidad es un enorme alivio, un momento de gran alegría”.

Aquí una cronología de todo lo que sabemos sobre la desaparición de Cleo Smith, con tiempos aproximados.

Viernes 15 de octubre

La madre Ellie Smith, su pareja Jake Gliddon y sus hijos Cleo Smith e Isla Gliddon llegan al camping de Blowholes, en Australia, a primera hora de la tarde, aproximadamente a 46.6 millas al norte de Carnarvon, habiendo viajado hasta ahí en su ute Ford de doble cabina.

La familia vive en Carnarvon y es asidua al camping, que está cerca del mar.

Leer más: Cámara muestra el conmovedor momento en que rescatistas encontraron a tres niños desaparecidos: “los tenemos”

8 de la tarde: montan la tienda y acuestan a Cleo y a la pequeña Isla. Las dos niñas llevan un pijama rosa a juego con dibujos de flores y mariposas azules y amarillas.

Sábado 16 de octubre

1:30 - Cleo despierta a Ellie para que beba agua. La niña se vuelve a acostar.

3-3:30 a.m. - Se ve un vehículo en el cruce de Blowholes Road que gira hacia el sur por la autopista de la costa noroeste.

6 de la mañana - Ellie se despierta y descubre que Cleo y su saco de dormir han desaparecido.

6:30 - Ellie llama al 000 para informar de la desaparición de su hija.

7:10 - Llegan dos coches de policía desde Carnarvon.

7:30 h - El camping es acordonado para impedir la entrada y salida de visitantes.

8:00 horas - Los detectives de Carnarvon buscan a Cleo en la propia casa de la familia antes de dirigirse a los pozos de agua. Detienen a los vehículos que se alejan del camping por la carretera de Blowholes.

8:10 - Un helicóptero local llega para unirse a la búsqueda.

8:20 - Llega un tercer coche de policía.

8:30 - La policía establece un control de carretera en la entrada de Blowholes.

9:30 - Llegan nueve efectivos del Servicio Estatal de Emergencias (SES) y comienzan a buscar en las inmediaciones del campamento.

15:00 horas - Los detectives de homicidios y los expertos en búsqueda de la Unidad de Operaciones de Emergencia llegan en avión a Carnarvon desde Perth.

Domingo 17 de octubre

1:45am - Ellie Smith publica una petición de información en Facebook, escribiendo: “Han pasado más de 24 horas desde que vi por última vez el brillo de los ojos de mi pequeña. ¡Por favor, ayúdenme a encontrarla! Si escuchan o ven algo, por favor llamen a la policía”.

La investigación continúa, con cada huésped del camping interrogado y cada coche registrado.

El inspector Jon Munday dice que las autoridades están “echando todo” en el caso y que “no se descarta nada”, incluido un secuestro.

“Continuaremos hasta que podamos ofrecer algunas respuestas sobre lo que le ha ocurrido a Cleo”, afirma.

Lunes 18 de octubre

La policía estatal, los miembros del SES, los drones y los aviones continúan la búsqueda, desplazando el foco de atención de la costa a las chabolas cercanas.

“En ese entorno marino no hemos encontrado ninguna señal de Cleo”, dice el inspector Munday. “Estamos intentando hacernos una idea de quién estuvo por aquí durante la ventana de oportunidad”.

Martes 19 de octubre

La policía difunde imágenes del pijama y el saco de dormir de Cleo con la esperanza de atraer nueva información.

Los campistas recuerdan haber oído el chirrido de los neumáticos en las inmediaciones la noche de su desaparición.

Ellie Smith y Jake Gliddon hacen un emotivo llamamiento a la población para que les ayude: “¿Cómo pudo alguien entrar en esa tienda y llevarse a Cleo? ¿Cómo pudo alguien llevarse a una niña? Se me revuelven las tripas”.

Jueves 21 de octubre

El primer ministro del estado de Australia, Mark McGowan, anuncia una recompensa de 1 millón de dólares australianos (700 mil dólares) por información que conduzca a la localización de la niña desaparecida o a la detención y condena de cualquier persona implicada en su desaparición.

No se ve ningún rastro de Cleo Smith durante el resto del mes.

Martes 2 de noviembre

Los detectives obtienen una pista y comienzan a investigar.

Los acontecimientos se intensifican rápidamente y los agentes entran en acción.

Miércoles 3 de noviembre

12:45 horas - Los agentes de la policía estatal llegan a una casa cerrada en Carnarvon.

1 de la madrugada - La policía entra por la fuerza en la residencia y encuentra a Cleo sola en una de las habitaciones.

Está viva e ilesa. El sargento mayor Cameron Blaine, con gorra y capucha, se presenta a la chica, la levanta en brazos y le pregunta su nombre. Ella responde: “Me llamo Cleo”.

Se corre la voz de que la policía la ha encontrado.

4 de la mañana - La policía confirma oficialmente la noticia.

El subcomisario de la Policía de Australia Occidental, Col Blanch, describe haber visto a los experimentados detectives llorar abiertamente de alivio, comentando: “estábamos buscando literalmente una aguja en un pajar y la hemos encontrado”.

Su jefe, Chris Dawson, dice a los medios de comunicación que el rescate es “un día realmente especial para Australia”.

“De hecho, sé que la nación se regocija por el hecho de que hayamos podido llevar a cabo esta operación y que nunca hayamos perdido la esperanza”, añade.

“Es un día maravilloso, maravilloso. Es un día que todos esperábamos”.

El ministro de la policía estatal, Paul Papalia, elogió a sus investigadores, diciendo: “el rescate de Cleo no fue el resultado de un avistamiento accidental o un suceso sospechoso. Fue el resultado de un duro trabajo policial”.

Un hombre de 36 años de Carnarvon es detenido e interrogado por los detectives. La policía confirma más tarde que no tiene ninguna conexión con la familia de Cleo, dice que espera acusarle de forma inminente y que el caso parece haber sido un secuestro “oportunista”, no un secuestro premeditado.

Ellie, la madre de Cleo, publica una foto de su hija en Instagram, con el título: “Nuestra familia está completa de nuevo”.

La policía estatal publica un breve clip de la cámara corporal del rescate de Cleo y una fotografía de ella saludando y sonriendo desde una cama de hospital, blandiendo una paleta de hielo.

Informes adicionales de agencias

Relacionados

Cleo Smith: Ofrecen 1 mdd tras desaparición de niña de cuatro años que se presume secuestrada en Australia

Heidi Planck: temores por desaparición de madre de Los Ángeles vista por última vez en casa

¿Qué pasó con Isabella Kalua? Exigen respuestas tras la desaparición de una niña de 6 años

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.