Croacia: Presidenta y 1er ministro disputarán segunda vuelta

La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar Kitarovc, que busca reelegirse en el cargo, hace declaraciones en su sede de campaña en Zagreb, Croacia, el domingo 22 de diciembre de 2019. (AP Foto/Darko Vojinovic)

ZAGREB, Croacia (AP) — La presidenta conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic enfrentará a un ex primer ministro liberal en una segunda vuelta porque ninguno obtuvo la mayoría el domingo en los comicios de Croacia, luego de que prácticamente concluyó el conteo.

Las elecciones se llevaron a cabo cuando faltan unos días para que Croacia asuma por primera vez la presidencia de la Unión Europea. Los conservadores en el poder confían en retenerlo antes de que el país asuma la presidencia del bloque.

El ex premier izquierdista Zoran Milanovic encabezaba a los contendientes con casi 30% de los votos en los resultados preliminares, mientras que Grabar-Kitarovic obtenía cerca del 27%, dijeron las autoridades electorales tras el conteo de casi todas las boletas.

El cantante derechista Miroslav Skoro estaba en tercera posición con alrededor de 24% de los sufragios.

Unos 3,8 millones de electores del país de más reciente ingreso en la UE emitieron su voto para elegir a uno de 11 candidatos en los comicios, aunque se consideraba que sólo los tres primeros tenían posibilidades de ganar.

Ahora Milanovic y Grabar-Kitarovic se enfrentarán en la segunda ronda el 5 de enero.

Aunque la presidenta quedó en segundo lugar en la primera vuelta, los analistas dijeron que podría ser considerada favorita en la segunda porque ya no participarán los otros contrincantes derechistas.

Dirigiéndose a sus simpatizantes, Grabar-Kitarovic exhortó a todos en la derecha a respaldar su candidatura en la segunda vuelta, y dijo que la primera ronda había sido una “batalla de 10 contra una”.

A pesar de que los comicios se efectuaron en un día lluvioso en esta época de fin de año, las autoridades electorales indicaron que la afluencia de votantes fue mayor a la de los anteriores comicios presidenciales en 2014.

La presidencia de Croacia es un cargo principalmente protocolario. Quien ocupe el puesto es comandante formal del ejército y representa al país en el extranjero.

Sin embargo, conservar el puesto es importante para el partido gobernante, la Unión Democrática Croata, justo cuando Croacia se dispone a ejercer la presidencia de la UE durante seis meses.

Entre las responsabilidades de esta presidencia figuran supervisar la salida de Gran Bretaña del bloque, prevista para el 31 de enero, y el inicio de conversaciones comerciales tras el Brexit.