Croacia firma tratado de ingreso a la UE

BRUSELAS (AP) — Croacia firmó el viernes un tratado para integrarse a la Unión Europea en el 2013, cuando el bloque se apresta a aceptar una debilitada economía que tendrá que respaldar tiempos de su peor crisis de la historia.

En tanto, líderes de la UE dijeron que van a aplazar la decisión sobre si hacen miembro a Serbia, una decepción para el gobierno de ese país, que ha estado tratando de dejar atrás los años del país como paria internacional.

La UE elogió la firma de Croacia como un día histórico para el ex país comunista, pero el largo esfuerzo del gobierno croata podría resultar una enorme pérdida de tiempo si la Unión no consigue resolver la crisis financiera que amenaza con desmoronar el proyecto de 53 años para integrar el continente.

La UE está tratando de evitar ser arrastrada al abismo por miembros que sufren deudas enormes. El ingreso de Croacia en 18 meses no va a ayudar mucho: El país ha sido fuertemente golpeado por la crisis económica global y se ha tomado más tiempo que sus vecinos balcánicos para emerger de la recesión. El gobierno espera que la membresía en la UE ayude a estimular su economía.

La nación de 4,2 millones de habitantes está lidiando con un desempleo de 17% y un déficit presupuestario proyectado en 6,2% de su producto interno bruto. El saliente gobierno conservador se mostró renuente a implementar una reforma estructural y fiscal seria y combatir plenamente la corrupción. Su clasificación de crédito fue reducida hace un año por Standard & Poor's, que citó una "deteriorada posición fiscal y una continua debilidad" del financiamiento exterior.

El presidente de la UE Herman Van Rompuy dijo que Croacia va a ser un "observador activo" en todos los foros del bloque hasta que se convierta en miembro pleno en 18 meses. Su membresía tiene que ser ratificada por los parlamentos de los estados miembros.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK