Croacia en la cuerda floja ante una R. Checa agrandada

El técnico de Croacia Zlatko Dalic habla con sus jugadores durante un entrenamiento en el estadio Hampden Park de Glasgow el 17 de junio del 2021. Los croatas cayeron ante Inglaterra en su debut en el Campeonato Europeo y enfrentan ahora un duro compromiso con la República Checa, que viene de ganarle a Escocia. (AP Photo/Petr David Josek)

GLASGOW, Escocia (AP) — Las posibilidades de Croacia de avanzar a los octavos de final del Campeonato Europeo dependen de dos cosas: de que su ataque empiece a producir goles y de que logre contener al delantero checo Patrick Schick.

Croacia llegó a la final de la Copa Mundial hace tres años, pero cayó 1-0 en su debut ante Inglaterra.

El ayudante del técnico Vedran Corluka dijo que el equipo debe ser “más ofensivo” y “generar más peligro” cuando croatas y checos se enfrenten en el Hampden Park de Glasgow el viernes.

“Sabemos que estamos fallando en la definición”, dijo Corluka. “Estamos tratando de resolver eso. Estoy seguro de que lo haremos mejor” ante la República Checa.

Corluka sabe por experiencia propia que los checos pueden ser peligrosos. Estuvo en la defensa cuando remontaron una desventaja de dos goles para empatarle 2-2 a Croacia en la Euro 2016.

Y cree que esta vez los checos son más fuertes.

“Son mucho más dinámicos, más rápidos. Serán un rival duro”, afirmó.

Los checos tienen una carta ganadora en Schick, autor de los dos goles en la victoria 2-0 de la primera fecha ante Escocia, uno de ellos sorprendiendo adelantado al arquero casi desde el mediocampo.

Croacia, no obstante, no planea modificar su estructura defensiva para frenar a Schick.

“No le vamos a hacer marca hombre a hombre. Nunca lo hemos hecho y no lo haremos el viernes”, aseguró Corluka.

El técnico croata elogió la velocidad y dinámica de los volantes checos Vladimír Darida, Tomáš Souček y Alex Král.

“Son muy peligrosos cuando se van al ataque”, expresó. “No nos apresuraremos. Queremos ganar, pero sin enloquecernos, sin dar espacio a los checos para el contragolpe o para generar peligro”.

Luka Modric, el jugador más emblemático de Croacia, tuvo un partido flojo ante Inglaterra, que lo obligó a retrasarse en el campo.

Pero “sigue siendo un jugador excelente, y lo demuestra en cada partido”, dijo el arquero suplente checo Tomáš Vaclík.

“Es el cerebro del equipo croata”, agregó el defensor Ondřej Čelůstka.

La República Checa derrotó en su debut a Escocia y tiene grandes posibilidades de clasificarse a la siguiente fase, incluso con un empate.

“No iremos por el empate”, dijo el ayudante del técnico checo Jiří Chytrý. “No se puede hacer eso. Saldremos a ganar”.