¿Exilio sí o exilio no? Críticas a la utilización de esta palabra para definir la marcha de Juan Carlos I de España

Tras el goteo constante de informaciones relacionadas con Juan Carlos I, finalmente el rey emérito ha decidido marcharse de España. En las últimas semanas habían ido saliendo a la luz diversas polémicas relacionadas con su pasado.

Tras conocerse que el monarca recibió una donación millonaria del Gobierno saudí de 65 millones de euros que fue a parar a manos de Corinna Larsen, que dio órdenes para crear una estructura en Suiza en la que ocultar este dinero, que regaló un millón de euros a su amiga Marta Gayá, o que recibió el regalo de un ático en Londres que fue revendido por 20 millones de euros menos que su valor, el monarca ha tomado la decisión de irse del país.

Juan Carlos I abandona España. (AP Photo/Andrea Comas, FILE)
Juan Carlos I abandona España. (AP Photo/Andrea Comas, FILE)

En un comunicado el emérito señala que “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada” ha tomado una “meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España”.

Como era de esperar la marcha del emérito ha generado numerosas reacciones y se ha convertido en el gran tema del día. Tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales se ha hablado del exilio de Juan Carlos I, un término que ha generado mucha polémica. Y es que muchos usuarios han querido recordar a aquellas personas que tras la Guerra Civil se vieron obligadas a marcharse del país de manera forzada. También otros han señalado que no se trata de un exilio, sino de una huida.

Sin embargo, según la Real Academia Española, un exiliado es una persona “expatriada, generalmente por motivos políticos”, por lo que se podría utilizar perfectamente para el caso de Juan Carlos I, ya que un expatriado es simplemente aquel que vive fuera de su patria. Así, otros internautas han decidido utilizar el término para definir lo que estaba ocurriendo con el rey emérito.

Historias relacionadas sobre Juan Carlos que te pueden interesar