AAFAF notifica Junta que Pierluisi autorizó 1,8 millones para cabilderos

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Juan, 16 abr (EFE News).- La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) notificó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que el gobernador Pedro Pierluisi autorizó la asignación de 1,8 millones de dólares para financiar la elección especial requerida por la Ley 167-2020 que supone elegir cabilderos que promuevan en Washington la estadidad.

La notificación se dio a conocer mediante una carta enviada este viernes por el director ejecutivo de AAFAF, Omar Marrero, a la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, en que se detalla la asignación de los fondos para la Ley para crear la "Delegación Congresional" de Puerto Rico, cuyo propósito es una elección para elegir a los delegados que representarán a la isla ante el Congreso de Estados Unidos.

"Por la presente le informamos que el gobernador de Puerto Rico, de acuerdo con sus deberes ministeriales y su juramento para defender e implementar la Constitución y las leyes de Puerto Rico, ha autorizado el desembolso de aproximadamente 1.850.000 dólares para financiar la elección especial requerida por la Ley 167-2020", detalla la carta que la Junta de Supervisión recibió por correo electrónico.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) identificó fondos en exceso y, de acuerdo con las Leyes de Puerto Rico, reasignó estos fondos para cumplir con los requisitos legales de la Ley 167-2020. "Subrayamos que los fondos excedentes reprogramados no tienen el efecto de aumentar ni exceder el presupuesto certificado del Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2021", lee la carta.

AAFAF, además, reconoce una carta que recibió por parte de la Junta de Supervisión el pasado 14 de abril en el ente fiscal indica que la sección 402 de Promesa la restringe en interferir con la implementación de la Ley 167-2020.

"El Gobierno no solicitó autorización previa a la Junta de Supervisión para reprogramar estos fondos, dado que la Junta determinó que la Sección 402 de Promesa le impide adoptar una interpretación de Promesa que pueda restringir la determinación del status político futuro de Puerto Rico y que la Junta de Supervisión desea permitir que el Gobierno adopte o no el Proyecto de Presupuesto Revisado presentado por el Gobernador el 26 de marzo de 2021, lo mismo que ocurriría en ausencia de PROMESA", lee la misiva de AAFAF.

"Como siempre, esperamos continuar trabajando con la Junta de Supervisión para el beneficio del pueblo de Puerto Rico," indica la carta.

(c) Agencia EFE