Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Critican secretario Seguridad Pública Puerto Rico y alcaldesa de San Juan por protestas

San Juan, 27 ene (EFE NEWS).- Los representantes José Enrique Meléndez y María Milagros Charbonier emplazaron en el día de hoy al nuevo secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, a que haga cumplir las leyes de Puerto Rico a través de las agencias de seguridad que administra durante cualquier manifestación o protesta que se realice y señalaron a la alcaldesa de San Juan por "no proteger los comercios".

La petición de ambos legisladores surge tras los incidentes violentos provocado por algunas personas tras la última protesta realizada en la zona del Viejo San Juan donde propiedad pública del Gobierno de Puerto Rico así como propiedad privada fueron destruidas.

Adicional, expresaron que su petición se da tras la "inacción de la Policía Municipal de San Juan durante los incidentes, la cual no intervino con los manifestantes que destruyeron varios comercios de la zona histórica turística, por ordenes de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz".

Ambos legisladores señalaron que por décadas la Legislatura de Puerto Rico ha aprobado un sinnúmero de leyes dirigidas a proteger a los puertorriqueños contra este tipo de actos de violencia y acciones que atenten contra una persona o sus propiedades privadas.

"Las leyes están para hacerlas cumplir y es inexplicable que la policía de Puerto Rico no halla encausado o arrestado a ninguna de las personas que estaban encapuchadas cometiendo delitos contra la propiedad pública y privada, o agresiones contra los mismos agentes de la policía. Durante este cuatrienio se volvió a establecer la ley que prohíbe y condena el uso de capuchas en la comisión de delitos y en la noche del jueves pudimos ver decenas de personas destruyendo comercios y residencias en el Viejo San Juan. Y la policía no arresto a nadie", opinaron.

Es hora de que en Puerto Rico "se demuestre que las acciones delictivas tienen consecuencias. Que nadie esta por encima de la ley venga de donde venga. Y la persona que esta obligada a hacer cumplir las leyes es el nuevo Secretario de Seguridad Pública", dijo Charbonier.

La también presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, criticó a la alcaldesa de San Juan por "promover y permitir los actos de violencia que se cometieron contra los comerciantes y residentes del Viejo San Juan".

"Es una vergüenza para todo Puerto Rico que nuestra alcaldesa de San Juan dijera presente durante la manifestación política revolucionaria, y que se paseara entre las decenas de encapuchados que luego destruyeron los comercios que con dificultad y trabajo han podido mantener y levantar los comerciantes del Viejo San Juan. Nadie pudo ver un solo policía municipal protegiendo la ciudad histórica y sus comercios porque la alcaldesa dio instrucciones de no intervenir", dijo.

"Ella sabía lo que iba a suceder. Esta es la candidata popular que pone sus ideales revolucionarios por encima del sudor y el sacrificio de sus constituyentes que luchan día a día para levantar sus negocios. Estoy segura que el pueblo le pasará factura", agregó.

Por su parte, Quiquito Meléndez instó a Janer a que junto a las autoridades federales evalúe toda la evidencia pública circulando en las redes sociales y determinen si hubo la comisión de delitos a nivel federal y estatal.

"No podemos tapar el cielo con la mano. Todo el mundo sabe que la protesta del jueves en la noche no fue una protesta en representación de los damnificados por los terremotos en el sur de la isla. Pudimos ver y escuchar como los líderes y sus seguidores, que convocaron a la manifestación, vociferaban y escribían frases en contra de los Estados Unidos y alusivas a la política puertorriqueña", agregó.

"En ningún momento se demostró ser una protesta en busca de mejorar la calidad de vida de los damnificados. Yo exhorto al Secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, a que haga un esfuerzo en conjunto con las autoridades federales y evalúe que delitos se cometieron y quienes son los responsables. Vimos como intentaban incendiar carros y como vandalizaban edificios históricos", subrayó.

"Ya esta bueno de que grupos minoritarios en Puerto Rico, que no pueden llegar al poder a través de nuestro sistema democrático, intenten crear el caos en la isla de forma violenta para impulsar sus agendas. Puerto Rico se rige por nuestra Constitución y por un sistema de ley y orden. Ningún grupo radical, y mucho menos personas que se pasean con el dictador Nicolás Maduro y su familia, pondrán las pautas del destino de Puerto Rico", agregó.

"Los millones de buenos puertorriqueños atesoramos nuestra democracia, la ciudadanía americana y la relación existente con los Estados Unidos. Y si a este grupito no les gusta nuestra democracia se pueden ir a vivir con Maduro a Venezuela o a Cuba", manifestó

Ambos legisladores exhortaron también al Secretario Janer a que se les obligue a los organizadores de estas manifestaciones el organizar grupos de seguridad que se hagan responsables de mantener el orden de los eventos tal y como lo realizaron superintendentes de la policía en administraciones pasadas.

"Todo el mundo tiene derecho a la libre expresión y a manifestarse libremente. Pero dentro del marco de la ley. Si las autoridades le dicen donde usted puede realizar su protesta, usted tiene que respetar a los representantes de la ley. Y ese es el problema en Puerto Rico, que unos pocos creen que puedan alterar la paz de cualquier ciudadano a gusto y gana sin ningún tipo de consecuencia. Y lo más triste es que existan celebridades que los aplaudan", concluyó.

(c) Agencia EFE