Critican en San Lázaro a gobierno

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Dirigentes y legisladores del PAN, PRI y PRD reprobaron este primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y acusaron retrocesos en materia económica, de seguridad pública, respeto al Estado de derecho y a las instituciones democráticas y autónomas.

El Ejecutivo decepcionó a sus votantes y a quienes no lo apoyaron, pues a todos dio resultados lamentables, aseguraron el líder del PAN, Marko Cortés, y el coordinador panistas en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, quien además dijo que se confirmó que el Mandatario "es un peligro para México".

Para ambos no hay logros en lo que va del gobierno, lo peor, afirman, es el desmantelamiento institucional e intento de captura de los órganos autónomos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por el PRI, el coordinador de sus diputados, René Juárez, demandó a la gestión obradorista rectificar y no usar al pasado como excusa.

La líder del PRD en la Cámara Baja, Verónica Juárez Piña, quien participó en la marcha anti-López Obrador, cuestionó el agravamiento de la inseguridad, el estancamiento en la economía y la pérdida en la independencia de órganos autónomos del país.

Advirtió que el PRD, desde el Congreso, "continuará siendo contrapeso del Ejecutivo para que respete el federalismo, los derechos y los órganos autónomos", además de seguir impulsando proyectos de ley para garantizar los derechos de los mexicanos.