Critican respuesta policial para desalojar a ocupantes de mansión de oligarca ruso en Londres

La Policía Metropolitana de Londres fue criticada tras enviar nueve camionetas para ocuparse de cinco ocupantes ilegales que estaban escondidos en una mansión que, según se informa, pertenece al oligarca ruso Oleg Deripaska.

Las personas han estado ocupando la propiedad ubicada en Belgrave Square desde la madrugada del lunes, y han colgado carteles en el balcón que dicen “Esta propiedad ha sido liberada” y “Putin, vete a la m****a”.

Un hombre en el lugar dijo a los periodistas que el grupo irrumpió en la propiedad alrededor de la 1:00 am y que pretendían “usar la casa para refugiados ucranianos y refugiados de todos los países”.

La Policía Metropolitana acordonó el edificio, que ha sido rodeado de una fuerte presencia policial, con docenas de oficiales.

El nivel de respuesta policial ha provocado burlas en las redes sociales, donde un usuario dijo: “Espero que desplieguen el mismo nivel de recursos para los robos domésticos a partir de ahora”.

 (REUTERS)
(REUTERS)

Otra persona tuiteó: “Un uso interesante de los recursos policiacos desplegados hoy en #BelgraveSquare, Londres: ocho camionetas afuera de la mansión de #deripaska para desalojar a cinco (¡5!) ocupantes ilegales”.

Cuando The Independent le preguntó por qué se enviaron tantos recursos policiales para el desalojo, un portavoz de la policía mencionó que “la respuesta sería proporcional a las circunstancias, y creo que esto ha cambiado a lo largo del día”.

Deripaska, un industrial que ha tenido estrechos vínculos con el establishment político británico, fue objeto de sanciones por parte del gobierno británico la semana pasada.

 (REUTERS)
(REUTERS)

Fue descrito como “un destacado empresario ruso y un oligarca pro-Kremlin”, que está “estrechamente asociado” tanto con el gobierno ruso como con el presidente Vladimir Putin.

Su riqueza se estima en £2.300 millones y tiene una cartera multimillonaria de propiedades en el Reino Unido que, según una sentencia del Tribunal Superior de 2007, incluye la casa en el número 5 de Belgrave Square. Los registros indican que no ha cambiado de propietarios desde entonces y le pertenece a una empresa offshore de las Islas Vírgenes Británicas.

Los ocupantes ilegales se llaman a sí mismos los Mahknovistas de Londres, en honor a Nestor Makhno, quien lideró una fuerza anarquista que intentó formar una sociedad sin Estado en Ucrania durante la Revolución Rusa de 1917-1923.

En un comunicado, Scotland Yard informó: “Los oficiales han completado un registro de la propiedad en Belgrave Square y están satisfechos de que no haya manifestantes adentro.

“Seguimos interactuando con los que están en el balcón mientras equilibramos la necesidad de hacer cumplir la ley con la seguridad de todos los involucrados”.

The Independent se enorgullece de su historia llena de campañas por los derechos de los más vulnerables, y lanzamos nuestra campaña Refugees Welcome por primera vez durante la guerra en Siria en 2015. Ahora, al renovar nuestra campaña y lanzar esta petición a raíz de la crisis ucraniana actual, hacemos un llamado al gobierno para que emprenda mayores medidas y con mayor velocidad para garantizar que se brinde la ayuda. Para obtener más información sobre nuestra campaña de Refugees Welcome, haz clic aquí. Para firmar la petición, haz clic aquí. Si deseas hacer un donativo, haz clic aquí para acceder a nuestra página de GoFundMe.