Critican a los Premios Ariel por no reconocer a Yalitza Aparicio como Mejor Actriz

Mexican actress Yalitza Aparicio (L) walks holding the dog "Borras" followed by Mexican actress Marina de Tariva at the red carpet of the 61st edition of the Ariel awards ceremony, at the Cineteca Nacional in Mexico City on June 24, 2019. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)        (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)
Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images

La edición número 61 de los Premios Ariel tuvo lugar ayer por la noche en la Cineteca Nacional, soberbia celebración que se encarga de reconocer al cine de mayor calidad en México. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas es la encargada de conceder los galardones a las mejores producciones, cineastas y actores, sin embargo, en redes sociales está siendo criticada por no conceder a Yalitza Aparicio el Ariel a Mejor Actriz.

Yalitza Aparicio destacó el año pasado por su participación en Roma, la famosa película de Alfonso Cuarón, que le valió numerosos premios en todo el mundo. La historia de Cleo en la Ciudad de México de los años setenta logró conquistar el corazón de la crítica y el público en general. Yalitza fue nominada al premio Óscar por su actuación y en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno mundial y motivo de orgullo para México.

La actriz oaxaqueña de 25 años estuvo presente en los Premios Ariel ayer junto con muchos miembros del reparto de Roma. La película logró convertirse en la gran vencedora de la noche con diez premios: Mejor Coactuación Femenina para Marina de Tavira, Mejores Efectos Especiales, Mejores Efectos Visuales, Mejor Diseño de Arte, Mejor Sonido, Mejor Edición, Mejor Fotografía, Mejor Guión Original, Mejor Dirección y Mejor Película.

Una gran cantidad de personas esperaba que el reconocimiento a Mejor Actriz le fuera concedido a Yalitza Aparicio, sin embargo, esto nunca sucedió. Tal premio fue otorgado a Ilse Salas por protagónico en Las Niñas Bien, película en la que interpretó a Sofía, una mujer de clase alta radicando en Las Lomas cuya vida gira en torno al estatus y al dinero; un día su vida se ve azotada por la crisis económica de los ochentas y toda su fortuna se derrumba, exponiendo a la familia a la máxima precariedad.

MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 24 Ilse Salas, winner of the Ariel for Best Actress for Las niñas bien, in the 61th Ariel Awards at Cineteca Nacional on June 24, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Pedro Martin Gonzalez Castillo/Getty Images)
Foto: Pedro Martin Gonzalez Castillo/Getty Images

De todas las nominaciones de Roma, la de Mejor Actriz fue la única perdida. Las redes sociales no tardaron en explotar y pronto fueron abundantes las críticas hacia la Academia Mexicana y a los Premios Ariel por no reconocer el talento de Yalitza Aparicio.

Algunos cuestionan que cómo es posible que en Estados Unidos se le haya nominado pero en México, su país natal, no la premien. Los más extremistas reclaman la postura aparentemente racista y clasista de la élite cinematográfica en México, no obstante, otros señalan que al no tener la preparación suficiente como actriz es imposible que le concedan el Ariel.

Por ahora, Yalitza Aparicio se encuentra viviendo en Nueva York, ciudad que está aprovechando al máximo para mejorar su nivel de inglés y para abrirse paso en el mundo de la actuación.

A continuación, te presentamos algunos de los reclamos a los Premios Ariel 2019.