Retiran promoción de gobierno de EEUU a finca de Trump

Por JULIE BYKOWICZ

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Estado retiró el lunes su mensaje publicitario sobre el centro recreativo del presidente Donald Trump en Florida, después de la tormenta de críticas por cuestiones éticas.

En un mensaje publicado el 4 de abril en un blog, y republicado por varias embajadas estadounidenses, se describe a Mar-a-Lago como la "finca de Trump en Florida", donde ha recibido a líderes extranjeros. "Al visitar esta 'Casa Blanca de invierno', Trump está por fin cumpliendo el sueño de la dueña y diseñadora original de Mar-a-Lago", dice el mensaje.

Lo que no dice es que Mar-a-Lago es parte del imperio comercial de Trump. Luego de su triunfo en las elecciones, el centro recreativo duplicó el costo de su membresía a 200.000 dólares. Como presidente, Trump ha visitado la propiedad siete veces, y su restaurante se llena cuando él está en la ciudad.

El Departamento de Estado dijo la tarde del lunes que su intención era "informar al público del lugar en el que el presidente ha recibido a líderes mundiales" y lamenta "cualquier mala interpretación". El comunicado aparece en el lugar donde previamente se veía la entrada del blog.

La Casa Blanca no respondió a preguntas sobre si estuvo involucrada con el mensaje original o con la decisión de removerlo.

El mensaje sobre Mar-a-Lago se originó en "Share America", un proyecto del Departamento de Estado. Su sitio web dice que su misión es "compartir historias e imágenes interesantes que llamen al diálogo y el debate sobre temas importantes como la democracia, libertad de expresión, la innovación, comercio, educación, y el papel de la sociedad civil".

En la página de Share America se incluyen otros temas como una nueva moneda de Estados Unidos en honor a Frederick Douglass, un debate sobre la bandera Confederada y noticias sobre la participación de la Primera Dama, Melania Trump, en la ceremonia de premiación a International Women of Courage del Departamento de Estado.

El mensaje sobre Mar-a-Lago fue subido hace casi tres semanas pero destacó el lunes, cuando varias personas notaron que la embajada estadounidense en el Reino Unido lo estaba mostrando. El senador Ron Wyden, demócrata por Oregon, preguntó en Twitter por qué los contribuyentes están "promoviendo el country club del presidente" y se refirió al incidente como "cleptocrático".

Norman Eisen, quien fue directora jurídica de ética del expresidente Barack Obama, dijo que la promoción era "explotación". Lo comparó con la promoción que hizo la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway sobre la línea de ropas de Ivanka Trump, por lo que fue "asesorada" pero no reprendida por la Casa Blanca.

"Esta idea de usar al gobierno para fines personales se está propagando", dijo Eisen. "Se le debe de poner alto".

Vía Twitter, Richard Painter, quien se desempeñó en funciones éticas durante el gobierno del presidente George W. Bush, dijo que el mensaje del Departamento de Estado "era simple y llanamente el uso de un cargo público para beneficio privado".

Eisen, Painter y otros abogados han demandado a Trump al acusarlo de violar la "cláusula de emolumentos" de la Constitución. Dicha provisión indica que el presidente no debe aceptar regalos del extranjero o pagos sin el consentimiento del Congreso.

La Organización Trump arguye que dicha prohibición no fue creada con la intención de cubrir transacciones de mercado.

___

El reportero de la AP Matthew Lee contribuyó a este despacho.