Critican al Poder Judicial por liberar a delincuentes

·2  min de lectura

Manuel Espino y Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Al criticar la no vinculación a proceso penal federal contra el líder del Cártel Independiente de Colima, José Bernabé, "La Vaca", el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó al Poder Judicial y rechazó se limite la figura de prisión preventiva justificada que se debatirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 5 de septiembre.

Aseguró que liberar a una persona, aun con evidencias de cometer algún delito, es beneficiar a los delincuentes del crimen organizado o a los de cuello blanco.

"Ahora que viene esa nueva reforma promovida por los potentados, por los influyentes para que no haya detenciones si los jueces consideran que se tiene que dejar en libertad a la gente, aun con evidencias, con pruebas de que se trata de delincuentes del crimen organizado o de cuello blanco", dijo en su conferencia matutina.

A partir del caso de "La Vaca", se lanzó contra el Consejo de la Judicatura Federal: "¿Qué hace".

López Obrador cuestionó cuándo ha habido una conferencia de la Judicatura, que se encarga de que los jueces actúen con rectitud.

"Encima de eso, ahora están por resolver el que ya no haya detenciones oficiosas y que los jueces puedan decir, pues es protección para jefes de bandas de la delincuencia organizada y para, no se olvide, delincuentes de cuello blanco", expuso.

Al comentar que diversas voces mencionan que en México hay un abuso de la prisión preventiva justificada y quienes más la padecen son los pobres porque no tienen una defensa adecuada, el Presidente respondió:

"Porque el Poder Judicial no los defiende, el Poder Judicial debería tener un buen sistema de defensoría de oficio y debería de funcionar muy bien, que no funciona, el Consejo de la Judicatura".

Guardia Nacional

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que busca que la Guardia Nacional sea una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la idea de que la corporación “perdure” y sea la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública en el país.

Señaló que su gobierno no quiere que la nueva institución quede en el aire como a su consideración sucedió con la Policía Federal.