Critican a modelos en Instagram por “pretender” ser afroamericanas

En las redes sociales hay muchas tendencias, pero la última que se ha puesto de moda ha generado una gran indignación.

La tendencia, si es que se puede llamar así, se denomina “blackfishing”. Se ha convertido en blanco de críticas por considerarse “racista” y una “apropiación cultural”, aunque muchos acusados se han defendido alegando que no pretenden parecer afroamericanos.

El problema acaparó los titulares esta semana tras compartirse y comenzar a circular en las redes sociales una foto de la apariencia real de la modelo sueca Emma Hallberg.

Un tuit de una joven de 19 años llamada Deja, mostró un mensaje que recibió de uno de sus seguidores en el que revelaba que Emma era “completamente blanca”.

eemmahallberg Una en un millón. Cejas: @colourpopcosmetics Lápiz de precisión para cejas “Black n ‘Brown”.

La foto de Emma, con un aspecto muy pálido, salió a la luz rápidamente y se compartió en todas las redes sociales, incluso otra vez en Instagram.

“Honestamente, pensé que Emma Hallberg tenía rasgos afroamericanos”, comentó un usuario de Twitter.

“Claramente, la joven posaba como si fuese afroamericana ya que aparece en muchas páginas de personas afroamericanas”, escribió alguien al pie de la imagen, resaltando el hecho de que las fotos de Emma habían sido compartidas en páginas que enaltecían a las mujeres afroamericanas, según Buzzfeed.

Si su color de piel cambia entre temporadas, no creo que sea el mismo para cada temporada, como se puede ver en su Instagram. Claramente, la joven posaba como si fuese afroamericana ya que aparece en muchas páginas de personas afroamericanas. TRAS haberse expuesto, decide aclarar que no lo es. También se ha comentado que se hace trenzas en su cabello por la noche para tener el pelo con “rizos y ondas”. ¡LO NEGRO NO ES UN TRAJE/TENDENCIA! #emmahallberg #blackface #blackpeople #blacklivesmatter

Sin embargo, a medida que las fotos de Emma se hacían virales, rápidamente salió a la luz que no es la única que “transforma” su apariencia en Instagram.

Numerosas celebridades e influencers blancas de Internet han sumado seguidores publicando fotos suyas con la típica trenza africana y la piel sospechosamente bronceada.

¿Podemos empezar un hilo y publicar a todas las jóvenes blancas que juegan a ser afroamericanas en Instagram? Vamos a sacarlas a la luz porque esto es ALARMANTE.

Otros culpables que han sido criticados son la YouTuber, Mika Francis, y los Instagrammers, Hannah Winifred Tittensor, @liisaleetma, @itsleana___ y @jaiahfern.

Emma afirmó en defensa propia que no intenta ser “afroamericana”, tuvo que enfrentarse a la reacción de los fanáticos indignados y desactivar los comentarios en sus redes sociales.

Lmao, esta influencer de Instagram confesó ser completamente blanca en sus comentarios de vídeos en YouTube y todos comenzaron a atacarla, por lo que ha desactivado todos los comentarios en sus cuentas sociales. ¿Blackface o no? #eemmahallberg

“Nunca he reivindicado ni intentado ser afroamericana”, le reveló Emma a Buzzfeed. “Me veo como una persona blanca. Me bronceo de forma natural con el sol”.

Otros también han afirmado que no pretenden cambiar de raza.

“No me pinto, me bronceo”, confesó Hannah Winifred Tittensor al Huffington post. “Uso camas bronceadoras para broncear mi piel, no intento cambiar de raza ni pretendo ser blanca”.

Hannah, quien todavía tiene fotos antiguas en su Instagram, apenas se puede reconocer.

Mercado de Navidad con Benjamin! #short #hair #christmas#shopping #cute #fashion #girl #topshop

No estamos seguros de dónde provino esta tendencia, algunos afirman que las culpables son Kylie Jenner con sus labios falsos y gruesos o Kim Kardashian con sus trenzas.

En junio de 2017, Kim K se enfrentó a una controversia cuando fue acusada de oscurecer su piel en un anuncio para promocionar su nueva línea de belleza.

Esperemos que sea una tendencia que desaparezca pronto. No hay necesidad de alterar tan dramáticamente la apariencia hasta el punto de engañar a las personas para que piensen que eres de una raza diferente.

Ámate como eres, no importa cómo te veas.

Kristine Tarbert