Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Critican a Marco Rubio, opositor a la teoría crítica de la raza, por cita selectiva con motivo del Día de MLK

La tradición anual de celebrar la vida del líder de los derechos civiles, el Dr. Martin Luther King Jr., ha llegado, y con ella la avalancha anual de legisladores y expertos que destilan selectivamente sus complejas y matizadas ideas en citas convenientes, ajenas al contexto, que se ajustan a cualquier agenda que esperan promover.

El periodista político del Washington Post, Eugene Scott, señaló el fenómeno antes del día de MLK en Twitter.

“Me estoy preparando para una serie de citas de MLK el lunes de personas que han pasado casi todos los días del año pasado luchando contra [la Teoría Crítica de la Raza]”, escribió.

La predicción de Scott no tardó en hacerse realidad, gracias al senador republicano Marco Rubio.

El senador de Florida Marco Rubio se pasó la mayor parte del año 2021 arremetiendo contra la “Teoría Crítica de la Raza”, que es un estudio de la historia y la política que ve las fuerzas e instituciones sociales a través de la lente de las personas tradicionalmente marginadas, en especial los negros estadounidenses.

Rubio apoyó, junto con los senadores de extrema derecha Mike Braun y Kevin Cramer, una ley para “prohibir el financiamiento federal para promover conceptos divisivos, como la Teoría Crítica de la Raza”.

La TCR, cuando se emplea, casi siempre forma parte del plan de estudios de la enseñanza superior, pero numerosos legisladores republicanos y figuras de los medios de comunicación han afirmado incorrectamente que la TCR se estaba enseñando en las escuelas públicas a los niños pequeños, lo que ha provocado el frenesí de los padres conservadores. Los padres enfadados acudieron a las reuniones del consejo escolar para discutir sobre la TRC y las medidas de mitigación del coronavirus.

“‘Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaración de Independencia, estaban firmando un pagaré del que todo estadounidense iba a ser heredero’. Dr. Martin Luther King (1963)”, escribió Rubio en un tuit el día de MLK.

La cita procede del famoso discurso “I Have a Dream” del Dr. King, pero un columnista del New York Times señaló que Rubio terminó convenientemente la cita antes de que esta socavara su agenda política.

“Esta nota era una promesa de que todos los hombres, sí, tanto los negros como los blancos, tendrían garantizados los derechos inalienables de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”, escribió la columnista del NYT Jamelle Bouie en respuesta a Rubio, citando la siguiente línea del discurso.

“Hoy es obvio que Estados Unidos ha incumplido este pagaré en lo que respecta a sus ciudadanos de color. En lugar de honrar esta obligación sagrada, Estados Unidos ha dado a su gente de color un cheque sin fondos, un cheque devuelto con la leyenda ‘fondos insuficientes’”, continuaba la cita, extraída del discurso del Dr. King.

Gracias a la legislación respaldada por legisladores como Rubio, los padres enfadados podrían argumentar que cualquier escuela pública que enseñe las partes del discurso del Dr. King que el senador decidió no citar estaría violando la ley y, por tanto, se le revocaría el financiamiento federal.