Critican a Lauren Boebert por atacar a empresas que ofrecen cubrir gastos de viaje para abortos en otro estado

La congresista de derecha, Lauren Boebert, recibió críticas por meterse con las empresas que se ofrecieron a ayudar a cubrir los costos de viaje de las empleadas para los procedimientos de aborto.

“¿Alguien más considera que estas empresas que de repente ofrecen pagar los abortos de empleadas lo hacen solo para evitar pagar la licencia de maternidad ?” tuiteó la republicana de Colorado el lunes.

“Es más barato matar al bebé… el verdadero mal personificado”.

En respuesta a un borrador de opinión filtrado a principios de este mes que indicaba que la Corte Suprema estaba preparada para anular Roe vs. Wade, varios ejecutivos en las salas de juntas de las principales empresas estadounidenses emitieron declaraciones que expresan su compromiso de ofrecer nuevos beneficios o fondos para abordar el problema ante la potencial reversión de la histórica legislación.

Por ejemplo, Amazon les indicó a las empleadas de EE.UU. que cubriría hasta US$4.000 de gastos de viaje para procedimientos médicos, incluidos abortos, según Reuters, mientras que el gigante tecnológico Apple informó que su plan de salud cubre la atención del aborto y los costos de viaje, si también es necesario.

En las semanas posteriores a que se diera a conocer el borrador filtrado, Microsoft declaró que extendería la asistencia para gastos de viaje a las empleadas que buscan hacerse un aborto y “atención de afirmación de género” que tienen acceso limitado a esos servicios en su estado de origen, mientras que Starbucks publicó un memorando en 16 de mayo que anunció que la cadena de café con sede en Seattle comenzaría a reembolsar a empleadas y empleados así como a sus dependientes inscritos por los gastos de viaje incurridos mientras obtenían un aborto o atención de afirmación de género.

La congresista de extrema derecha y conspiranoica siguió la línea del Partido Republicano en lo que respecta a la política de una ley federal que proporciona licencia parental remunerada, algo que se hace en más de 120 países por ley.

En otro incidente controvertido en línea, Boebert criticó al secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en el otoño por tomarse dos meses libres para pasar tiempo con el hijo que había adoptado con su esposo, Chasten.

“Escucha, soy madre de cuatro hijos”, dijo en un vídeo publicado en su cuenta de Youtube. “Di a luz a uno de mis hijos en el asiento delantero de mi camioneta. Porque, como madre de cuatro hijos, tenemos cosas que hacer. Nadie tiene tiempo para dos meses y medio de licencia por maternidad. Tenemos un mundo que salvar aquí”.

Aunque Buttigieg le afirmó a la prensa en ese momento que estaba disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para hacer frente a cualquier emergencia, Boebert lo condenó por tomarse el tiempo libre para estar con su recién nacido.

“Mientras el país cayó en una de las peores crisis de la cadena de suministro desde 1979, el hombre a cargo de todo, el alcalde Pete, estaba en una licencia de maternidad de dos meses, de paternidad, como diablos quieran llamarlo”, agregó en su monólogo, en lo que muchos percibieron como un golpe no tan sutil sobre la orientación sexual del secretario de transporte.

“El tipo se fue, el tipo no trabajaba. ¿Pero porque? Trataba de descubrir cómo amamantar”.

Al igual que en el otoño, las personas en línea denunciaron el tuit engañoso de la congresista novata esta vez cuando se trataba de empresas que brindaban fondos o beneficios para los empleados que buscaban procedimientos de atención médica fuera de su estado de origen.

Algunos señalaron la ironía de ver a una legisladora de extrema derecha que parece apoyar la licencia parental remunerada, un problema básico para los progresistas, mientras que otros llamaron a su tuit conspiranoico como la personificación real del “mal”.

En EE.UU., se permite tomar hasta 12 semanas de tiempo libre no remunerado después de dar la bienvenida a un nuevo niño a su hogar, siempre que haya 50 personas o más empleadas en la empresa. Esto se aprobó con la Ley de licencia médica de 1993, pero todavía no existe una ley federal que proporcione tiempo libre pagado.

Hay algunos estados, como Rhode Island, Hawái, Nueva Jersey, California, Nueva York y Puerto Rico, que brindan algunos beneficios de maternidad pagados.