Critican a jefa del Ministerio Público de Guatemala por remoción de fiscal

Ciudad de Guatemala, 23 jul (EFE).- Más de una docena de diputados, políticos, analistas y activistas criticaron con dureza este viernes a la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, por remover de la entidad al principal fiscal de la lucha anticorrupción en el país centroamericano, Juan Francisco Sandoval.

"Este es un paso gigante para un narcoestado (en Guatemala) junto con el crimen organizado", aseveró en sus redes sociales el exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, quien aseguró además con ironía que a Sandoval lo destituyeron por ser "muy efectivo" en su trabajo anticorrupción.

La politóloga Gabriela Carrera, directora de Aprendizaje y Comunidad del Instituto 25 A, surgido de las protestas anticorrupción de 2015, dijo a Efe que la remoción de Sandoval "sorprende en términos del descaro y la completa falta de miedo ante cualquier represalia que pueda tener una decisión como esta, así como la inexistencia de cualquier ente de control que permita asentar a un fiscal de carrera en su puesto".

Carrera consideró que la salida de Sandoval evidencia también "una vez más el cierre de las posibilidades de lograr justicia en casos de corrupción y a mantener las investigaciones encaminadas a buscar justicia en grandes temas de corrupción en el país".

Agregó que, en un contexto como el guatemalteco, "es importante asegurar la seguridad" de Sandoval, principalmente con un exilio, pues, sostuvo, "necesitamos también mantener lejos de tribunales a las personas que han dado el cuerpo por la lucha anticorrupción en los últimos años".

De igual forma, la exfiscal general guatemalteca Claudia Paz y Paz calificó como "un acto abiertamente ilegal" la remoción de Sandoval, pues según indicó en redes sociales "los fiscales son de carrera" y "únicamente pueden ser destituidos luego de que se compruebe que se ha cometido una falta muy grave a través de un proceso disciplinario".

Sandoval, principal bastión de la lucha anticorrupción en Guatemala durante los últimos tres años, fue destituido este viernes por decisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por supuestos "abusos y frecuentes atropellos" a la institucionalidad de la entidad.

Porras también alegó que fue víctima de "vejámenes" y que por ello tomó la decisión dar por "terminado el vínculo laboral" del fiscal, quien estuvo más de una década en el Ministerio Público.

Sandoval, de 38 años, fue pieza clave para la lucha anticorrupción en Guatemala que tuvo su gran auge entre 2014 y 2019 de la mano de la exfiscal general (2014-2018) Thelma Aldana y también del director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez.

Las pesquisas comandadas por Sandoval, Aldana y Velásquez destaparon docenas de casos de corrupción estatal, imputando a más de 200 personas entre ministros, funcionarios, empresarios y también a los expresidentes Otto Pérez Molina (2012-2015) y Álvaro Colom Caballeros (2008-2012).

Por su parte, la diputada de oposición Andrea Villagrán criticó en redes sociales la decisión de Porras, al igual que otros congresistas.

"Sin ninguna vergüenza y como operadora del pacto criminal, la fiscal general da un duro golpe a la lucha contra la corrupción al remover al fiscal de la dignidad", puntualizó la legisladora.

Otro diputado de oposición, Samuel Pérez, del partido Semilla, también manifestó su voz en contra de la destitución del fiscal, al calificar a Porras como "complaciente".

"Llego la hora de que todos se vayan. Es momento de cambiarlo todo", añadió.

Según una investigación del diario vespertino La Hora, la decisión de remover a Sandoval fue un pedido del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, a la fiscal general, por posibles investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en contra del gobernante.

(c) Agencia EFE