"Critican a instituto, pero no saben los costos reales"

·2  min de lectura

Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Al responder a quienes descalifican "vulgar y arteramente" al Instituto Nacional Electoral (INE), por el presupuesto que pide para la revocación de mandato, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, insistió en que no se cuenta con los 3 mil 800 millones de pesos indispensables para "no hacer un remedo de ejercicio".

Explicó por qué se requiere ese monto y subrayó que "hay quienes no saben cuáles son los costos reales de una revocación de mandato o sabiéndolo mienten y descalifican vulgar y arteramente.

"Aquí explico lo que le costará hacerla al @INEMexico, si se quiere que cumpla con lo que establece la ley y no hacer un remedo de ejercicio", dijo.

Detalló que el mayor monto, mil 471 millones de pesos, es para la instalación de 161 mil 490 mesas receptoras, impresión de materiales, tinta indeleble y crayones, entre otros. Mil 212 millones 300 mil pesos para contratar 32 mil 451 capacitadores electorales, 5 mil 450 supervisores electorales y personal técnico para visitar a 12 millones de sorteados y capacitar a 807 mil 450 funcionarios de casilla.

Además, 573 millones de pesos para servicios de telefonía, materiales de capacitación, uniformes, combustible y materiales de higiene y desinfección; 502. 4 millones de pesos para apoyos administrativos; 31.8 millones de pesos para la impresión de la lista nominal, sistema de conteo rápido y participación de mexicanos en el extranjero.

Agregó que 4.1 millones de pesos se necesitan para el desarrollo de más de 20 sistemas para capacitación y organización, seguimiento a la jornada y resultados; para monitoreo de propaganda y encuestas se invertirán 3.3 millones de pesos, y para la verificación de firmas de apoyo al ejercicio de revocación de mandato, 3 millones 100 mil pesos.

Asimismo, 1.7 millones de pesos para la atención a visitantes extranjeros que participarán en la observación electoral.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.