Critica sector empresarial estrategia de vacunación en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Raúl González Alonso, cuestionó la estrategia del gobierno federal para vacunar a adultos mayores de 60 años de edad en el municipio capital, que hasta el momento ha sido caótica e irresponsable, principalmente en lo que se refiere a la entrega de fichas para acceder al biológico.

“Lamentablemente se están haciendo oídos sordos de parte del gobierno federal y la gran característica que han tenido desde que inició es la improvisación, y se está haciendo palpable en las vacunas”.

El dirigente empresarial en Aguascalientes afirmó que el gobierno federal ha aplicado la estrategia de vacunación con fines políticos y electorales, por lo cual no ha permitido la participación de los gobiernos estatales en la logística de almacenamiento, distribución y aplicación.

“Me parece que se está buscando la rentabilidad electoral, como este gobierno tiene la habilidad de hacerlo, y en base a eso están actuando, no en base a criterios técnicos, de sentido común y de lógica, sino únicamente en base a lo que es más rentable con fines electorales”, resaltó.

Incluso, a nivel local se proponía la implementación de una aplicación informática para el registro de las personas de la tercera edad, con lo que se pretendía tener un mayor control y orden en el proceso de vacunación, sin embargo, las autoridades federales no avalaron su uso y a cambio establecieron un esquema poco claro de entrega de fichas.

“El gobierno estatal trató de implementar una aplicación informática para que la gente se pudiera registrar, veías el número de vacunas que tenían disponible y se te enviaba un mensaje de texto y una alerta en el que se les decía a las personas a qué hora y en dónde se tenían que presentar para vacunarse”.

Al respecto, González Alonso añadió que no es correcto que se apliquen las vacunas a personas de apellidos con tres iniciales, cuando no se tiene la información precisa de cuántas personas corresponden a cada letra, lo que se ha visto reflejado con una mayor demanda de personas para las dosis existentes.

“Yo no sé a quién se le ocurrió vacunar a personas de tres letras del abecedario para cuantificar y ver a cuántas personas corresponden esas tres letras, y si se tienen las vacunas suficientes, por ejemplo, si son 10 mil personas y nada más tienes 3 mil vacunas, es un absurdo que convoques a las 10 mil, debieron de haber acotado a una sola letra”.

Por último, el dirigente del CCEA hizo un llamado a las autoridades federales para que no se exponga la salud de los adultos mayores y se definan mejores estrategias que permitan garantizarles el acceso al biológico, y al mismo tiempo se les dé un trato digno y de respeto.

“Había personas que manifestaban que tenían meses sin salir de su casa, hicieron ese sacrificio para vacunarse, por lo tanto, es una gran irresponsabilidad que se esté jugando con la salud de los adultos mayores”, finalizó.