Critica Colosio a Cienfuegos por borrar mural contra feminicidios

·4  min de lectura

MONTERREY, NL.- Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de esta ciudad, arremetió contra su rival del PRI-PRD, Francisco Cienfuegos por borrar un mural que buscaba visibilizar los feminicidios y desapariciones.

El aspirante naranja aprovechó el incidente para anunciar que borrará la propaganda de bardas que promueven su candidatura, a fin de que esos espacios sean utilizados por colectivos o asociaciones que defienden a las mujeres víctimas de violencia, y cuestionó la ignorancia de su adversario.

A través de un comunicado, expuso el candidato que ante el agravio sufrido por familiares de mujeres víctimas de la violencia con la sustitución de un mural por propaganda de Francisco Cienfuegos, cedió hoy sus cuatro "bardas electorales" a colectivos y asociaciones civiles.

Expresó que la barda que el equipo de Cienfuegos utilizó para promover su candidatura, "no era una barda cualquiera, todo mundo lo sabemos" y agregó que recordaba "la grave situación que tenemos de violencia de género en este país", al tiempo que cubría con pintura blanca una pinta con su nombre en una barda ubicada en Manuel L. Barragán y Alfonso Reyes.

"(Cienfuegos) Dice que desconocía el caso de Brenda Damaris. ¿Acaso también desconocía que no se trataba solamente de un caso, sino que conmemoraba 76 casos, 76 nombres, 76 feminicidios?", expuso Colosio.

Asimismo, expresó que, en 2020, Monterrey registró los mayores incrementos en delitos contra las mujeres en Nuevo León con alzas de hasta el 79 por ciento en acoso, violencia familiar y violación.

Señaló que Cienfuegos "seguramente ignora también que tenemos a Monterrey dentro de los cinco municipios del área metropolitana que están en alerta de género", y quizá también desconoce que cuando fue alcalde de Guadalupe, también se decretó alerta de género para ese municipio.

Finalmente, acusó a su adversario de haber bloqueado la agenda de las mujeres en el Congreso local, y dijo que al borrar el mural que reemplazó por una pinta para promoverse como alcalde de Monterrey (que ante las críticas cubrió con pintura blanca), Cienfuegos "faltó a la memoria de las mujeres desaparecidas".

Pide Cienfuegos no sacar raja política

Francisco Cienfuegos Martínez, llamó a sus adversarios por el mismo cargo, a no buscar "raja política" y a comprometerse seriamente con estos temas, luego que su equipo borró un mural que elaboró la Asamblea Feminista de Nuevo León, para visibilizar los feminicidios y la desaparición de mujeres en la entidad.

El aspirante priista, afirmó que se trató de un error humano, y afirmó que el empresario Jorge Villarreal, quien es dueño de varias bardas, ofreció esos espacios para publicitar su campaña, desconociendo que entre ellas estaba la del memorial, de ahí que "no existió dolo ni mala fe".

Asimismo, expuso que buscará reunirse con la familia de Brenda Damaris González Solís, cuyo rostro destacaba en el mural, ya que desapareció y fue víctima de feminicidio en 2011.

El propósito, dijo, es disculparse personalmente por el error humano cometido por su equipo de campaña, al retirar el mural con su imagen y el nombre de otras 75 mujeres víctimas de feminicidio.

Reconoció "la falta de sensibilidad por este error involuntario" y se comprometió a reponer el mural de las victimas realizado en el año 2019 por el colectivo Asamblea Feminista de Nuevo León, y para lograr esto buscará un acercamiento con Leticia Hidalgo, presidenta de FUNDENL, a fin de acordar la forma en que puede ser reparado el mural.

"He leído con atención los mensajes que me han enviado referente a la pinta de la barda de Damaris, que es un símbolo que a todos nos duele y que debemos tener presente. Se cometió un error al pintar una barda y estoy buscando a la familia de Damaris para poder disculparme con ellos personalmente", recalcó el candidato.

Expresó que está dispuesto a demostrar, como lo ha hecho en el pasado, trabajar a favor de la causa de las personas desaparecidas y para que las mujeres sean respetadas, valoradas, que vivan en una ciudad justa con igualdad de oportunidades, y sobre todo libres de violencia.

Afirmó que, como diputado local, formó parte de la Comisión para la Igualdad de Género, logrando reformas para sancionar el hostigamiento y acoso sexual, establecer el delito del sexting, y el de violencia digital con la Ley Olimpia, entre otras.

Finalmente lamentó que algunos candidatos y candidatas busquen aprovechar esta situación, para buscar obtener "raja política", por lo que los exhortó a "comprometerse realmente con la agenda de mujeres, con propuestas serias y tangibles".