Critica Celac a UE por controles sobre vacunas contra Covid-19

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) criticó a la Unión Europea, por la creación de mecanismos que limitan las exportaciones de vacunas.

El mecanismo que preside México, expresó preocupación por la creación de mecanismos que limiten la exportación de vacunas e insumos médicos, para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Recién, la Unión Europea impuso controles a la exportación (fuera del bloque) de vacunas contra la enfermedad del coronavirus. La medida cubre solamente aquellas vacunas contra el Covid-19, que forman parte de los acuerdos de compra anticipada con la Unión Europea.

"En este marco, la Celac reitera la importancia de observar lo dispuesto en la Resolución 74/274, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de abril de 2020, en la que se solicita fortalecer las cadenas de suministros que promuevan y garanticen el acceso universal, justo, transparente, equitativo, eficiente y oportuno a los medicamentos, vacunas e insumos médicos para enfrentar la pandemia por Covid-19 y la Resolución WHA 73.1, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud el 19 de mayo de 2020, que reconoce la vacunación extensiva contra Covid-19 como bien de salud pública mundial para la prevención, contención y detención de la transmisión con miras a poner fin a la pandemia. Por ello, la Celac hace un llamado a la comunidad internacional a evitar medidas que impidan brindar una respuesta mundial a la Covid-19, basada en la unidad, la solidaridad, la concertación política y una cooperación multilateral en la nueva normalidad post-pandemia", difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en México.