Critic´s Choice Awards: Big Little Lies y La forma del agua, las triunfadoras

LA NACION

En una gala de menor contenido político que la de los últimos Globos de Oro, pero igualmente susceptible de reclamos y de la visibilización de las causas que actualmente sacuden a la industria hollywoodense, se entregaron anoche los Critic´s Choice Awards. Fue una velada expeditiva, en la cual las mujeres marcaron el paso pero, además, se premió su talento. A continuación, los momentos más importantes de la velada.

La presentadora

Los Critic´s Choice Awards son premios expeditivos, los discursos son cortos y las categorías se suceden a gran velocidad. Por ese motivo el anfitrión (o anfitriona) tiene muy poco tiempo para protagonizar segmentos de variedades. Este año la actriz Olivia Munn fue la elegida para oficiar de conductora a lo largo de la noche. Muy medida pero con evidente soltura, hizo algunos pasos de comedia breves pero efectivos. En la inauguración de la noche improvisó un rap junto al comediante Jay Pharoah, quien apenas tomó el micrófono vociferó si "alguien extrañaba a Obama", ante el aplauso del público.

Más adelante, Olivia recibió en el escenario a la actriz Niecy Nash y ambas brindaron por "los hombres buenos de Hollywood". En tono irónico, primero Olivia le agradeció a ese "productor ejecutivo que quiso reunirse en la sala de conferencias de un hotel, en vez de elegir su cuarto de hotel", y también a aquellos productores que "en un casting no le dijeron ni le hicieron nada degradante". Esos comentarios fueron el puntapié inicial que establecieron la línea rectora de la noche, cuyo contenido estaría ligado a las numerosas denuncias de acoso que están sucediéndose en la industria, y a la lucha por igualdad de posibilidades para las mujeres. Más adelante, Olivia incluso se tomaría el atrevimiento de hacer un pequeño gag junto a Elisabeth Moss , protagonista de una de las series más premiadas de la noche.

The Handmaid´s Tale continúa obteniendo reconocimientos

Los premios Globo de Oro en muchos sentidos son premonitorios de lo que suele suceder en los Critic´s Choice Awards y ese fue el caso de The Handmaid´s Tale, que luego de obtener en esa premiación las estatuillas a mejor serie dramática y mejor actriz (Elisabeth Moss), volvió a obtener los mismos reconocimientos anoche. Y sumó uno más: el que recayó en manos de Ann Dowd como mejor actriz secundaria en una serie dramática.

El regreso de Amy Sherman Palladino

Los Critic´s Choice sirvieron para confirmar que The Marvelous Mrs. Maisel es una de las grandes comedias del momento. Su creadora, Amy Sherman Palladino (también responsable de la popular Gilmore Girls) logró nuevamente construir una ficción centrada en una mujer decidida a romper las reglas de su época y tanto la serie como la labor de su protagonistas, Rachel Brosnahan, consiguieron ser reconocidas en los rubros mejor serie de comedia y mejor actriz de comedia.

Atenta al momento que vive la industria, cuando recibió su premio, Brosnahan reflexionó: "No estamos vestidas de negro, pero visiten Time´s Up y sigamos adelante con la causa".

Big Little Lies, otro peso pesado

Tal como sucediera con The Handmaid´s Tale, Big Little Lies también repitió en los Critic´s Choice Awards muchos de los premios que obtuvo en los Globo de Oro. En la categoría mejor actriz para película de TV o miniserie el reconocimiento se lo llevó Nicole Kidman . Laura Dern ganó en la categoría mejor actriz secundaria y Alexander Skarsgard hizo lo mismo como mejor actor secundario. Finalmente, la producción obtuvo el reconocimiento en la categoría mejor miniserie. Al momento de recibir este último premio, la productora Gregg Fienberg, le agradeció "a los hombres que pusieron su corazón" para llevar adelante esa historia que ubica a las mujeres en el centro del relato.

Gal Gadot, distinguida

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando la actriz Gal Gadot recibió el premio SeeHeer de manos de Patty Jenkins, la directora de la Mujer maravilla. Esa mención tiene como objetivo celebrar la figura de importantes mujeres de la industria cuyo trabajo haya sido especialmente significativo e inspirador. Al momento de recibir el premio, Gadot comentó que en un listado de cien películas, solo ocho fueron realizadas por mujeres y "si bien eso es un progreso, el camino todavía es largo". Por último, y en referencia a la consigna Time´s Up, la actriz declaró: "Nunca voy a guardar silencio y voy a continuar estando con ustedes para unirnos a la igualdad". En la velada, la Mujer maravilla fue reconocida en la categoría mejor película de acción.

James Franco, ausente sin aviso

En medio de una serie de acusaciones de acoso sexual , James Franco no se presentó en la ceremonia que lo encontraba nominado en la categoría mejor actor de comedia. El actor ganó en su rubro, pero a buscar el premio fue Walton Goggins.

La forma del agua, la mejor película

La nueva película de Guillermo del Toro era la gran candidata de la noche y, como se esperaba, se llevó varios de los premios más codiciados. La forma del agua obtuvo el galardón a mejor film y su realizador hizo lo propio en el rubro mejor director. Además, se impuso en las categorías mejor diseño de producción y mejor composición musical. La actriz Octavia Spencer, que era una de las favoritas, perdió en el rubro mejor actriz secundaria frente al gran trabajo de Allison Janney en el film I, Tonya.

Algunas sorpresas (y otras no tanto) de la noche

The Big Sick, una comedia independiente que en nuestro país no tuvo estreno oficial, fue una de las primeras sorpresas de la noche cuando ganó en la categoría de mejor comedia en cine. La sorpresa no fue tanto por la indudable calidad de este film, sino porque se enfrentaba a The Disaster Artist y Lady Bird, las dos grandes candidatas a quedarse con ese galardón. Al momento de recibir el premio en nombre del film, el actor Kumail Nanjiani dijo: "Como hombres llevamos siglos hablando, es hora de callarnos y escuchar", mientras lucía su pin de Time´s Up.

Mayim Bialik por su parte ganó como mejor actriz secundaria de comedia en televisión por su personaje en The Big Bang Theory y reconoció que ni siquiera llevó una lista de agradecimientos porque pensó que jamás tendría posibilidades de triunfar en su rubro.

Rick and Morty obtuvo una merecida victoria como mejor serie animada. En tanto, Ewan McGregor , por su doble trabajo en la tercera temporada de Fargo, fue otro de los ganadores de la noche. Y Gary Oldman , por su composición como Winston Churchill en Darkest Hour, también se llevó un premio en la categoría mejor actor de cine.

Buena noche para Tres avisos por un crimen

El film Tres anuncios por un crimen obtuvo tres reconocimientos: Frances McDormand como mejor actriz; Sam Rockwell como mejor actor secundario y también la película ganó en la categoría mejor elenco.

La gran perdedora

A pesar de haber obtenido seis nominaciones y de contar con grandes actrices como Jessica Lange, Susan Sarandon y Judy Davis, Feud se fue con las manos vacías y no pudo imponerse en ninguna de las categorías en las que competía.

A continuación, la lista completa de ganadores:Cine

Mejor película: La forma del agua

Mejor director: Guillermo del Toro (La forma del agua)

Mejor actriz: Frances McDormand (Tres anuncios por un crimen)

Mejor actor: Gary Oldman (Darkest Hour)

Mejor actriz de reparto: Allison Janney (I, Tonya)

Mejor actor de reparto: Sam Rockwell (Tres anuncios por un crimen)

Mejor actor/actriz joven: Brooklyn Prince (The Florida Project)

Mejor elenco: Tres anuncios por un crimen

Mejor guión original: Jordan Peele (Huye)

Mejor guión adaptado: James Ivory (Llámame por tu nombre)

Mejor fotografía: Roger Deakins (Blade Runner 2049)

Mejor diseño de producción: Paul Denham, Shane Vieau y Jeff Melvin (La forma del agua)

Mejor montaje: Paul Machliss, Jonathan Amos (Baby Driver), Lee Smith (Dunkerque)

Mejor diseño de vestuario: Mark Bridges (El hilo fantasma)

Mejor maquillaje y peinado: Darkest Hour

Mejores efectos visuales: Guerra por el planeta de los simios

Mejor película animada:Coco

Mejor película de acción:Mujer maravilla

Mejor comedia: The Big Sick

Mejor actriz de comedia: Margot Robbie (I, Tonya)

Mejor actor de comedia: James Franco (The Disaster Artist)

Mejor película de terror/ ciencia ficción: Huye

Mejor película extranjera: In the Fade

Mejor canción: Remember Me (Coco)

Mejor composición musical: Alexandre Desplat (La forma del agua)

Televisión

Mejor serie dramática: The Handmaid´s Tale

Mejor actriz de drama: Elisabeth Moss (The Handmaid´s Tale)

Mejor actor de drama: Sterling K. Brown (This Is Us)

Mejos actriz secundaria de drama: Ann Dowd (The Handmaid´s Tale)

Mejor actor secundario de drama: David Harbour (Stranger Things)

Mejor comedia: The Marvelous Mrs. Maisel

Mejor actriz de comedia: Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel)

Mejor actor de comedia: Ted Danson (The Good Place)

Mejor actriz secundaria de comedia: Mayim Bialik (The Big Bang Theory)

Mejor actor secundario de comedia: Walton Goggins (Vice Principals)

Mejor miniserie: Big Little Lies

Mejor película para televisión:The Wizard of Lies

Mejor actriz en miniserie o película para televisión: Nicole Kidman (Big Little Lies)

Mejor actor en miniserie o película para televisión: Ewan McGregor (Fargo)

Mejor actriz secundaria en miniserie o película para televisión: Laura Dern (Big Little Lies)

Mejor actor en miniserie o película para televisión: Alexander Skarsgard (Big Little Lies)

Mejor Talk Show: The Tonight Show Starring Jimmy Fallon

Mejor serie animada: Rick y Morty

Mejor reality competitivo: The Voice

Mejor anfitrión/ anfitriona de reality: RuPaul (RuPaul´s Drag Race)