Cristina Rebull y Lázaro Horta: ‘Nunca estamos compitiendo, cada cual se alegra del éxito del otro como si fuera el suyo’

·3  min de lectura

Cristina Rebull y Lázaro Horta vuelven a unir sus voces en una propuesta que los tiene llenos de entusiasmo. Se trata de Miércoles de Bohemia, una descarga musical acústica que desde hace varios meses ocupa el restaurante Jamón Ibérico Pata Negra, de Miami, los primeros miércoles de cada mes, a partir de las 6 p.m.

“Lázaro y yo nos conocemos desde hace muchísimos años, y como hacía un tiempo no nos presentábamos juntos, aproveché la invitación del Chef Felipe, del propio restaurante, para sumarlo a la aventura y cantar las canciones de siempre”, dijo a el Nuevo Herald la cantante, actriz y escritora cubana Cristina Rebull, tras recordar que la colaboración con Horta se remonta a los tiempo en que estudiaban en la Escuela de Arte de Matanzas, la ciudad natal de ambos.

La intérprete destacó que como poseen la misma sensibilidad para la música el proceso creativo resulta mucho más fácil.

Abrázame fuerte, Alma mía, Deja que siga sola, En la imaginación, Pandam, Padam, Mi oración, He venido, Ayúdame y Sin un reproche serán algunos temas que se escucharán a lo largo del programa. La lista también incluye Llorar por dentro, éxitos de Fito Páez y ¡Ay, del amor!, de Mike Porcel.

En una pausa de la música, Rebull leerá poemas de Dulce María Loynaz “porque su manera de expresar sus puntos de vista sobre el amor y la libertad del ser humano es única”, aseveró.

“Cuando seleccionamos el repertorio siempre partimos del presupuesto de que las canciones se escuchen como si hubieran sido compuestas ahora mismo. En cuanto la inclusión de poemas y textos dramatizados, el aporte de Cristina es clave para darle coherencia al espectáculo”, señaló Horta, quien reveló que cuando arranca la descarga nunca se sabe qué va a pasar en el escenario finalmente.

“Todo depende de cómo transite la canción por nuestro interior, pues la magia consiste en que debe sonar como si fuera nueva. De lo contrario no se produciría lo que llamamos el hallazgo interpretativo y nos aburriríamos en la función. El gran reto estriba en llevar a la audiencia a un estado especial”.

La dupla afirmó que desde sus tiempos de estudiante descubrió que tenía una musicalidad muy parecida. Y como cada uno sabe muy bien lo que quiere y cómo dirigir las emociones a la hora de interpretar un tema, sabe sacarle lo mejor al otro cuando comparten el mismo espacio.

“Nunca estamos compitiendo, sino todo lo contrario, cada cual se alegra del éxito del otro como si fuera suyo”, apuntó Cristina.

Al referirse al público que los sigue a donde quiera que se presentan, los artistas coincidieron en que esa audiencia sabe lo que va a buscar en cada entrega ya que conoce el compromiso de ellos con el arte.

“Nuestro espectáculo tiene un concepto definido que va más allá de interpretar canciones. Su propósito es invitar al alma a una aventura emocional que la enaltezca”, dijeron convencidos.

El espectáculo está producido por Art For Us, una organización sin fines de lucro dedicada a promover la cultura en el Sur de la Florida.

Para el 23 de abril tiene preparado el concierto Con ciertas mujeres, con la cantante cubana Candi Sosa, que tendrá lugar en el Teatro Manuel Artime.

‘Miércoles de Bohemia’ , Jamón Ibérico Pata Negra Restaurant Tapas & Wine Bar, 10 SW South River Drive, 33130. Informes: (305) 324-1111. Primeros miércoles de cada mes a las 6 p.m.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.