Cristina Pacheco pide a mujeres levantar la voz, sin apartar a hombres

*La periodista recordó las prohibiciones que le tocó vivir de niña por ser mujer

México, 28 Feb (Notimex). - La periodista Cristina Pacheco se dice orgullosa de ser una mujer que creció en un pueblo y, además de ser escritora y conductora, es ama de casa como cualquier otra mujer a la que no se le reconoce su labor, lo que ejemplificó como otro tipo de violencia.

"Creo que debemos levantar la voz, creo que debemos protestar por lo que está pasando, sí, pero creo que no debemos perder de ninguna manera el control de nuestras propias emociones", expresó ante alumnos de la UAM sede Azcapotzalco.

La titular de Aquí nos tocó vivir, aclaró que toda su vida ha demostrado ser feminista, pero esta vez no quiere poner una raya que divida a los hombres y las mujeres porque sería caer en los mismos errores del pasado.

"Nos separaron porque creían que éramos ineptas, tontas, incapaces de decidir. No los apartemos a ellos porque creemos que son violentos, arbitrarios, crueles, son seres humanos y yo creo en los seres humanos. No voy a dividir mi mundo en dos partes otra vez, lo que quiero y pienso es que caminemos juntos sin estorbarnos, a que la sombra de una persona no ensombrezca mi silueta", argumentó.

Aunque se declaró una mujer que no pertenece a ningún partido político más que estar en la calle escuchando a la gente y sus verdades, sabe que los ánimos en México están muy descontrolados por los casos de femenicidio. Es por eso que no dudó en recordar las prohibiciones que le tocaron, solamente por su género, de niña y adolescente.

"Había una raya brutal entre hombres y mujeres, las mujeres crecimos con una serie de prohibiciones espantosas. A la mujer le estaba prohibido moverse fuera de la vigilancia o el tránsito de sus padres y hermanos. No podías elegir tu ropa y a veces te prohibían verte en el espejo, era un pecado y había que cubrirlo todo de negro porque las mujeres somos vanidosas y, por lo tanto, malas. Otra cosa que estaba prohibida era reírse fuerte, estaba prohibido absolutamente todo", dijo.

-Fin de nota-

NTX/CPL/URE