Cristina Kirchner solicitó ser querellante en la causa por el intento de magnicidio

·3  min de lectura
Cristina Kirchner afirma que no se percató del ataque en el momento
Cristina Kirchner afirma que no se percató del ataque en el momento

A 12 días del intento de magnicidio, la vicepresidenta Cristina Kirchner pidió ser querellante en la investigación, que se lleva adelante en la justicia federal.

La titular del Senado presentó hoy un escrito ante la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5. En el texto también indicó que su abogado serán Juan Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal.

En el documento, de dos carillas, la vicepresidenta explicó: “Que, el día 1° de septiembre, como es de público conocimiento, fui víctima de los hechos que se investigan en estas actuaciones. De este modo, en razón del derecho que me otorga el artículo 82 del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN), solicito ser tenida como parte querellante”.

.
.
.
.

En cuanto a las personas imputadas, sus datos son, también, de público conocimiento: Fernando Sabag Montiel y Brenda Elizabeth Uliarte. También dejo asentado que ejerceré los derechos que me corresponden como acusadora privada respecto de toda otra persona cuya responsabilidad surja de la investigación”, suma el documento.

Cristina Kirchner agrega: “ Además, solicito que se de acceso urgente al expediente electrónico a mis abogados, Ubeira y Aldazabal, cuyos datos constan en el encabezado. Desde ya, solicito que, si se vuelve a decretar el secreto de sumario, se convoque a mis letrados todo acto definitivo e irreproducible (art. 204 CPPN)”.

“Hago saber que, cuando lo considere oportuno, me constituiré como actora civil, con el patrocinio del Dr. Gregorio Dalbón. Finalmente, solicito que todos los datos personales, tanto propios como de mis abogados, sean para uso exclusivo del tribunal y se tachen de la copia del escrito que se incorpore al expediente electrónico”, cierra del documento que lleva la firma de Cristina Kirchner y sus dos abogados.

La presentación llegó tras la detención de otra joven

Una mujer fue detenida en las últimas horas en el partido bonaerense de San Miguel, en el marco de la causa por el intento de asesinato cometido contra la vicepresidenta Cristina Kirchner el 1 de septiembre último en el barrio porteño de Recoleta, informaron hoy fuentes de la investigación.

Los voceros detallaron que el arresto de la mujer, identificada como Agustina Díaz, se concretó anoche en un domicilio de San Miguel, en uno los tres allanamientos ordenados por la Justicia Federal -dos en provincia de Buenos Aires y otro en Ciudad de Buenos Aires-, realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en la causa por el ataque cometido contra la Vicepresidenta, por el que ya están detenidos Fernando André Sabag Montiel y su pareja Brenda Uliarte.

La detenida Díaz estaba agendada en el celular de Uliarte como “Amor de mi vida” y, de acuerdo con las fuentes, mantuvo contacto con Uliarte antes y después del atentado e, incluso, la habría ayudado a escapar del lugar.

En base a la información surgida del análisis de los teléfonos celulares secuestrados en lo que va de la pesquisa que llevan adelante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, se buscó profundizar el trabajo sobre todo el material para determinar participaciones y distintos roles en la planificación del hecho, añadieron las fuentes.

A pedido de la jueza y del fiscal, los investigadores se centraron en la reconstrucción de los días previos al atentado, con observación pormenorizada de imágenes, comunicaciones y georreferenciación, para intentar establecer circuitos y recorridos, y posibles presencias reiteradas de terceros en las inmediaciones del domicilio de la Vicepresidenta, ubicado en la calle Juncal y Uruguay, del barrio porteño de Recoleta.

En este contexto, se estableció que la ahora detenida Agustina Díaz había tenido contactos con Uliarte tras el atentado y que, incluso, la habría ayudado a escapar de la zona, según lo informado por las fuentes.

Por tal motivo, anoche se realizaron tres allanamientos con el fin de secuestrar celulares, dispositivos electrónicos y elementos de interés para la causa y, en uno de esos procedimientos, el personal de la PSA detuvo a la nueva sospechosa, quien quedó a disposición judicial y será indagada en las próximas horas.