Anuncios

Cristina Kirchner y Santiago Cafiero al frente del Ejecutivo: sin agenda en común ni decretos de peso

Santiago Cafiero no aceitó, en los 42 días que lleva como jefe de Gabinete, un canal de comunicación directo con la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Sí habló en varias oportunidades con Máximo Kirchner y Axel Kicillof, dos figuras del riñón de la expresidenta. En la dinámica cotidiana, el trato frecuente del jefe de Gabinete es con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, que habita como él la Casa Rosada.

Con la partida del avión que llevará a Alberto Fernández a Israel, previa escala en Roma, la expresidenta quedó al frente del Poder Ejecutivo de forma interina y Cafiero a cargo de la conducción de la gestión en la Casa Rosada. Ni en Balcarce 50 ni en el Instituto Patria tenían hoy contemplado que la vicepresidenta y el jefe de Gabinete compartan una agenda de actividades en común en los próximos cuatro días, más allá de los eventuales imprevistos domésticos que pudieran surgir. Desde el entorno de Cristina hoy aseguraban que "al momento la vicepresidenta no tiene ninguna actividad prevista" para esta semana.

Antes de irse, según confirmaron fuentes oficiales, Alberto Fernández dejó firmadas varias resoluciones, en particular el trámite más importante y urgente para el Gobierno: el pedido para ampliar el temario de las sesiones extraordinarias para que Diputados trate la semana próxima el proyecto para la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda que anunció hoy el ministro de Hacienda, Martín Guzmán. Se trata de una herramienta que necesita el Gobierno para allanar el camino a la reestructuración con los acreedores privados.

Hasta la partida de Fernández, en la Casa Rosada no tenían previsto publicar otros decretos de peso durante la presidencia interina de Cristina, más allá de lo que dejó firmado el presidente. "Por la mañana Alberto firmó los libramientos y resoluciones que van a salir publicadas en las próximas horas", señalaron cerca del Presidente antes de que embarcara en Ezeiza para su primer viaje internacional.

El Gobierno ya anticipó que también tiene intenciones de incluir en el temario para las extraordinarias otras iniciativas de alto voltaje político y económico: el proyecto para modificar los regímenes jubilatorios especiales de jueces y diplomáticos -que terminaba de ajustar el ministro de Trabajo, Claudio Moroni-, la conformación del Consejo Económico y Social, la formación del comité para elaborar la nueva fórmula jubilatoria y una ley de hidrocarburos, cuya elaboración está en manos del ministerio de Producción y que podría tener fuerte incidencia en las inversiones en Vaca Muerta. Fernández podría supervisar la confección fina de los proyectos a partir del sábado, cuando retorne al país.

Agendas separadas

Cristina hoy firmó el acta de traspaso de mando para quedar al frente del Poder Ejecutivo en un territorio familiar, el Instituto Patria. Según un video que registró el momento y que circuló en las redes, la vicepresidenta se mostró distendida cuando le tocó rubricar el acta con su lapicera dorada, junto al escribano general de la Nación, Carlos Víctor Gaitán, que acercó los libros a esa oficina emplazada a metros del Congreso.

Sin una agenda pública confirmada, la vicepresidenta le daba seguimiento en las últimas horas a la audiencia pública que mañana se llevará a cabo para tratar la designación del abogado Carlos Cruz, el candidato que propuso Alberto Fernández para presidir la Unidad de Información Financiera (UIF).

El nombre de Cruz surgió de Fernández, que dijo conocerlo "desde hace muchísimos años". Bien referenciado en el kirchnerismo, Cristina dio su visto bueno para impulsar su candidatura a ese sensible organismo que controla el lavado de activos.

Se prevé que en la audiencia, que tendrá lugar mañana a las 8 en el Ministerio de Hacienda, hagan público su rechazo los referentes de la Coalición Cívica, Mónica Frade y Juan Manuel López, ya anotados como oradores. La CC ya impugnó la designación de Cruz al acusarlo por "falta de idoneidad" y por "inhabilidad moral" debido a sus vínculos con el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, al que representó como abogado en varios expedientes y el que, además, fue investigado por la propia UIF.

Cristina supervisó la lista de oradores que irá por el oficialismo. Los referentes del ala más dura del kirchnerismo se abstendrán de participar para evitar sobresaltos durante la audiencia, donde pretenden confirmar al reemplazante de Mariano Federici, el titular de la UIF nombrado en 2016 y un funcionario que provoca un fuerte rechazo en el entorno de la expresidenta.

Por su parte, Cafiero recibirá mañana en la Casa Rosada al equipo económico. Es una reunión que viene manteniendo todos los miércoles con los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni, y con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. En esos convites tiene un rol clave la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, que oficia de coordinadora de todos los funcionarios del área y de nexo con el Presidente.

Más adelante en la agenda, Cafiero tiene previsto asistir el sábado a Mar del Plata para recibir a la Fragata Libertad junto a De Pedro y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.