Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cristina Kirchner se reunió con la jefa del Comando Sur de EE.UU., una “generala de cuatro estrellas”

La reunión de Cristina Kirchner con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura J. Richardson.
Prensa Senado

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió en su despacho del Senado a la general Laura Jane Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, quien llegó al país como parte de una visita a la región. La exmandataria difundió la reunión en su cuenta de Twitter y destacó que se trata de una “generala de cuatro estrellas” y afirmó que es “la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia”.

Richardson llegó al Senado después de ser recibida durante casi una hora y media por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, con quien analizó la relación bilateral en materia militar entre los gobiernos de Alberto Fernández y Joe Biden. Ambos evaluaron, entre otros temas, estrategias comunes en la formación de oficiales y equipamiento militar , además de la cooperación frente a eventuales desastres naturales y en las áreas de ciberseguridad y cambio climático.

Eduardo de Pedro habló sobre la disputa entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner: “Todas las coaliciones tienen problemas y no pasa nada”

La jefa militar, formada como aviadora del Ejército y extitular del Comando del Ejército Norte de su país, llegó a la Argentina como parte de una visita a la región.

Fue una productiva reunión bilateral con la comandante del Comando Sur, [Laura] Richardson, para abordar temas de interés común en relación a la cooperación en materia de defensa”, declaró Taiana, al terminar la reunión, que se prolongó durante casi una hora y media.

Reunión del Ministro de Defensa, JorgeTaiana, con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura J. Richardson.
Ministerio de Defensa


Reunión del Ministro de Defensa, JorgeTaiana, con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura J. Richardson. ( Ministerio de Defensa/)

Al llegar al edificio Libertador, sede del Ministerio, la general Richardson fue recibida en las escalinatas por una guardia de honor, encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo.

Tras el encuentro con el ministro, la jefa del Comando Sur mantuvo una reunión de trabajo en el Estado Mayor Conjunto, con la participación del teniente general Paleo.

Cooperación y tensiones

La embajada de Estados Unidos informó que Richardson y Taiana hablaron sobre “estrategias de cooperación en áreas de interés, común como respuesta a desastres naturales, cambio climático y ciberseguridad”.

La visita de Richardson se concreta en un momento de tensiones en el mapa internacional, a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, frente a la cual los gobiernos de la Argentina y Estados Unidos no han tenido posiciones plenamente coincidentes . Meses antes de la ofensiva de tropas rusas sobre Kiev, el gobierno argentino acordó un intercambio con las Fuerzas Armadas de Rusia para que oficiales y suboficiales argentinos realicen cursos de formación en instituciones militares de Moscú.

Reunión del Ministro de Defensa, JorgeTaiana, con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura J. Richardson.
Ministerio de Defensa


Reunión del Ministro de Defensa, JorgeTaiana, con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura J. Richardson. ( Ministerio de Defensa/)

En el plano militar local, la administración de Biden mira de reojo la posible participación de China en el desarrollo del proyecto del gobierno de Alberto Fernández para avanzar en la construcción del Polo Logístico Antártico, una base aeronaval proyectada en Ushuaia, que se convertirá en un punto estratégico en la ruta a la Antártida. También siguen con atención en Estados Unidos las negociaciones entre la Argentina y China para la posible compra de aviones militares para la Fuerza Aérea.

Taiana y Richardson conversaron sobre la próxima visita de la Fragata Libertad, prevista para la segunda semana de julio, en el puerto de Baltimore, como parte del viaje de instrucción que realiza el buque escuela de la Armada Argentina. Taiana explicó, también, los fundamentos de la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) aprobada por el Presidente Fernández y los alcances del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), creado para mejorar el reequipamiento y la modernización de las Fuerzas Armadas.

Además, al cumplirse 40 años de la guerra de Malvinas, el ministro de Defensa reafirmó la soberanía argentina sobre las islas y planteó “la necesidad de que el Reino Unido cese con las restricciones que impone en relación a los embargos y vetos de equipamiento militar impuestos desde 1982″ .

Se trata de la primera visita de Richardson a la Argentina, como jefa militar para la región, y la segunda misión que envía el Pentágono al país. En abril del año anterior, el almirante Craig S. Faller, el antecesor de Richardson, visitó el país con un objetivo similar que incluyó el apoyo “en los esfuerzos conjuntos para combatir la pandemia del Covid-19″.

Los senadores del Frente de Todos repudiaron a José Luis Espert por decirle “chorro” a Néstor Kirchner

Como jefa del Comando Sur, Richardson tiene bajo su responsabilidad la cooperación de seguridad del Pentágono con las naciones y los territorios de América Central y Sur y el Caribe.

La reunión entre Richardson y Taiana se realizó luego de la reciente visita del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, a Washington, donde fue recibido por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Biden. También se reunió con John Kerry, para hablar sobre los desafíos del cambio climático, y con Juan González, responsable de la relación con América Latina.