Cristina Kirchner pidió autorización para viajar hoy a Cuba para visitar a su hija

LA NACION

La expresidenta Cristina Kirchner pidió nuevamente autorización al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) para ausentarse del país y viajar hoy mismo a Cuba para visitar a su hija Florencia, que sigue desde marzo en la isla con un tratamiento médico por una obstrucción linfática.

Desde el entorno de la expresidenta informaron a LA NACION que el viaje estaba en agenda, a pesar de que regresó de La Habana hace diez días.

Como sucedió en otras oportunidades, se prevé que el TOF N°2 autorice el permiso y que la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos pueda viajar sin inconvenientes. El regreso está previsto para el 15, el domingo próximo.

Será el quinto viaje de Cristina Kirchner a Cuba en seis meses. Florencia permanece en tratamiento médico por un linfedema, según explicó su madre. Se trata de una patología que no le permite permanecer en la misma posición por tiempos prolongados. Además, la joven padece un cuadro severo de depresión.

Pese a ser requerida por la Justicia argentina, que la imputó en las causas Los Sauces y Hotesur junto a su madre, los médicos que la atienden en Cuba desaconsejaron que Florencia se traslade en avión. En respuesta, los jueces del Tribunal Oral Federal N° 5 -que la juzgarán por lavado de dinero- establecieron que debe presentarse dos veces por mes ante la embajada argentina en Cuba para mantenerse a derecho.

"La verdad es que [Florencia] no está bien. Está con el linfedema y un cuadro de estrés postraumático con depresión muy fuerte", había dicho su expareja, Camilo Vaca Narvaja, en julio pasado.

Reprograman la agenda de campaña

El viaje de Cristina a La Habana obliga a reconfigurar su agenda de campaña. La próxima presentación de su libro en La Matanza, que estaba prevista para el viernes 20 del actual, pasará para el sábado 21. La semana siguiente, la expresidenta viajará a Salta y a mediados de octubre tiene previsto llevar su libro a El Calafate.

Para el 17 de octubre, Día de la Lealtad, planea participar de un acto en La Pampa.