Cristina Kirchner permaneció en su despacho del Senado mientras juró Massa

·2  min de lectura
La vicepresidenta Cristina Fernández de kirchner y Sergio Massa en la asunción del presidente Alberto Fernández
La vicepresidenta Cristina Fernández de kirchner y Sergio Massa en la asunción del presidente Alberto Fernández - Créditos: @Silvana Colombo

La foto del lunes último, publicada a través de la cuenta oficial de Twitter del Senado, parece haber sido suficiente señal de respaldo para Cristina Kirchner, que prefirió permanecer en su despacho de la presidencia del Senado mientras Sergio Massa juraba como ministro de Economía .

Sin una agenda informada de manera oficial, la vicepresidenta llegó a la Cámara alta temprano, antes del mediodía, y se instaló en sus oficinas del primer piso del palacio legislativo durante el resto de la jornada. Al menos así lo atestiguó el tablero de presencias del Senado, en el que se registran los senadores y autoridades del cuerpo que se encuentran en el edificio.

La mujer y el hijo de Carlos Santiago Kirchner quedaron procesados por enriquecimiento ilícito

A pesar del hermetismo que suele rodear a las actividades de Cristina Kirchner, se pudo ver ingresando a las dependencias de la presidencia de la Cámara alta a Carlos Castagneto. El exfutbolista y presidente de la agrupación kirchnerista Kolina fue designado por impulso de la vicepresidenta al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont.

El puesto es clave. No sólo porque la AFIP tiene a su cargo la recaudación de impuestos, un dato estratégico en épocas de vacas flacas y recursos escasos, sino también por el papel que el organismo tiene en el impulso, o no, de causas judiciales sensibles.

Un ejemplo fue la decisión del organismo, durante la gestión de Marcó del Pont, de desistir de la querella penal contra los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, a los que se los investigaba por evasión impositiva.

Mercedes Marcó del Pont y Carlos Castagneto
Mercedes Marcó del Pont y Carlos Castagneto - Créditos: @AFIP

Entre las misiones de Castagneto en su nuevo cargo estará darle impulso a la investigación de las actuaciones de los dos directores de la AFIP durante el macrismo, Alberto Abad y Leandro Cuccioli, a quienes el kirchnerismo acusa de haber hostigado y perseguido a Cristina Kirchner, a sus hijos y a quienes mantuvieron relaciones comerciales con ellos.

El lunes último, Cristina Kirchner sorprendió al hacer pública una de las tantas reuniones que mantuvo con Sergio Massa durante las últimas dos semanas, en medio de la crisis de Gabinete provocada a partir de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.

“La presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, quien asumirá el miércoles como ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación”, decía el formal mensaje publicado a través de la cuenta oficial del Senado.

Un histórico alegato que puede cambiar todo

El tuit estaba acompañado por una foto en la que podía verse a ambos dirigentes sentados en los extremos de una mesa y mirando a cámara sonrientes.

Toda una señal si se toma en cuenta que Silvina Batakis, la breve antecesora de Massa en la cartera de Hacienda, nunca tuvo la oportunidad de disfrutar de semejante gesto político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.