Reapareció Cristina Kirchner y le dedicó un mensaje a los empresarios

·5  min de lectura
Cristina Fernández de Kirchner en el "Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora" en la exEsma
Captura

La vicepresidenta Cristina Kirchner participó hoy del acto de cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora, celebrado en la ExEsma. Luego de que el Gobierno anunciara esta semana el congelamiento de precios de un centenar de artículos, la expresidenta dijo hoy que hay un “prejuicio” contra el peronismo en la Argentina, y apuntó contra los empresarios, quienes, según dijo, no reconocen que sus empresas crecen más durante gobiernos peronistas.

“El peronismo, le pese a quien le pese, sigue hoy más vigente que nunca”, destacó esta tarde la exmandataria, en el arranque de su discurso. “Porque esa propuesta, la importancia de incoporar a los trabajadores en la decisión política, sigue más vigente que nunca. Perón fundó la tercera posición. Es algo superador a la derecha y la izquierda”, resaltó la vicepresidenta.

“El Peronismo es una alianza del pueblo, una articulación entre el capital y el trabajo, donde el Estado debe fallar a favor de los trabajadores, que son los más débiles. Acá, la derecha nos dice que la culpa la tienen los derechos de los laburantes. Minga, no es cierto”, señaló, categórica, Cristina Kirchner.

Durante su discurso, la expresidenta ahondó en la necesidad de refundar el pacto entre los trabajadores y el capital, y recordó que el expresidente Juan Domingo Perón “no permitió” el ingreso del FMI a la Argentina. En ese sentido, señaló que Néstor Kirchner le pagó “toda la deuda” al organismo de crédito internacional.

“No es cierto que los derechos de los laburantes generan falta de trabajo, es la concentración del capital la que genera eso. Hoy mismo lo denunció el Papa”, continuó la vicepresidenta, en referencia a una serie de tuits del Sumo Pontífice. Y cuestionó: “Ya probaron con un Gobierno que decía que los empresarios iban a salvar al país, y miren lo que pasó”.

“Leí el otro día que el problema no era el kirchnerismo, sino el cristinismo. Néstor decía que hacían eso para bajarnos el precio, pero siempre fuimos y seremos peronistas”, remarcó la vicepresidenta.

La exmandataria sostuvo a lo largo de la jornada que existe un prejuicio cultural contra el peronismo, pero advirtió: “La verdad que el crecimiento de las empresas argentinas durante los gobiernos peronistas dan fe de que realmente tenemos una propuesta que abarca al conjunto de la sociedad argentina”.

En línea con las recientes declaraciones de Francisco, la vicepresidenta subrayó: “El capitalismo sólo y sin un Estado que participe, regule y proteja, es una locomotora descontrolada, como dice el Papa”. La exmandataria manifestó esta tarde que es necesario el Estado tengo un rol prepoderante “para que la relación entre los trabajadores y los empresarios no se desvalancee”.

En relación a esta cuestión Cristina Kircher recordó una anécdota de fines de 2018. “Durante una cena con un empresario de una empresa alimenticia donde los balances les daban negativo yo no pude con mi genio y dije ‘le voy a preguntar sin chicanas: ¿Qué es lo que les molesta? Como yo hablo, pregunto para corregirlo”, recalcó la vicepresidenta.

“He conocido empresarios que provienen del comunismo, pero es increible ese prejuicio cultural contra el peronismo”, cerró la exmandataria al respecto.

A lo largo del encuentro la expresidenta también analizó la coyuntura poselectoral. “La pandemia agravó la desigualdad, pero incorporó dos cosas nuevas; incertidumbre y miedo a futuro y esos son dos sentimientos que sacan a relucir las peores cualidades de la condición humana. Siempre, en esas épocas, aparecen estos fenómenos de la derecha. Acá, en nuestro país, en las elecciones parlamentarias el 70% se llevaron los votos las dos coaliciones, en el 2019 fue el 90%”, apuntó.

“Hay gente que festeja, pero parece que no lee. Festejan y tiran globos. ‘Muchachos, pinchen los globos y ponganse a pensar en cómo sacar adelante el país, un tercio de los que votaron se fueron a los extremos, a los que quieren quemar el Banco Central y los que piden expropiar todo”, completó con énfasis.

“Me parece que más allá de las coyunturas electorales, debemos pensar en las etapas históricas y no en el resultado de una elección. Nadie queda bien después de estar tanto tiempo encerrado. Podrán criticarnos y decir lo que sea de nosotros, menos que somos caretas y mentirosos”, arengó la exmandataria a la audiencia.

Por otro lado, la vicepresidenta destacó el discurso de ayer del Presidente en el Coloquio de IDEA. Puntualmente la Fernández de Kirchner resaltó el momento en que Fernández rememoró que durante el gobierno de Néstor Kirchner la Argentina creció a un promedio anual del 7 % y se crearon más de 2 millones de empleos lo que, según indicó, permitió que al terminarse el mandato en diciembre del 2007, “los planes sociales se habían reducido a un numero cercano a los 400 mil”.

Por último, la expresidenta interpeló a la audiencia de jóvenes y les dijo: “Me parecía importante que cada uno de ustedes que vaya mañana a Plaza de Mayo sepa por qué y a qué va”.

Y sobre el último tramo de su discurso concluyó: “Esta pandemia puso en evidencia que el Estado debe estar presente y hacerse cargo. No me jodan con esto de la salud y la educación nada más. Necesitamos que se hagan cargo de lo que hicieron y que ayuden a que la Argentina se reconstruya después de las dos pandemias que pasamos: la del macrismo y la del coronavirus”.

Día de la Lealtad

El acto de la juventud de La Cámpora se da un día antes de los festejos por el Día de la Lealtad que en esta oportunidad se dividirá en dos jornadas.

Por un lado, el mandatario Alberto Fernández y la vicepresidenta convocaron a movilizarse mañana en “unidad” en todas las plazas del país, mientras que la CGT y otros espacios gremiales se movilizarán el lunes hacia el Monumento al Trabajo, en el Bajo porteño.

La Plaza de Mayo será el epicentro mañana por la tarde de una concentración, en la que varios dirigentes y militantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos ya adelantaron su participación a través de las redes sociales.

”Este 17 de octubre nos volvemos a encontrar en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país para conmemorar el DíaDeLaLealtad”, publicó en su cuenta de Twitter La Cámpora.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.